Los comisionados deben elegir libres de presiones y amenazas que puedan poner en riesgo el futuro del sistema de Justicia y del Estado de derecho. Foto La Hora/José Orozco

En el marco del proceso de integración de la nómina final de seis candidatos para el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), el grupo gremial, Juristas por Guatemala, en relación a recientes ataques en contra de algunos miembros de la Postuladora, expresaron su rechazo a “toda clase de presión y amenazas hacia los comisionados que están atendiendo estos aspectos y son congruentes con la ética y la ley”.

 

“Los comisionados deben elegir libres de presiones y amenazas que puedan poner en riesgo el futuro del Sistema de Justicia y del Estado de Derecho” resaltan los juristas en un comunicado que se dio a conocer este jueves, en el segundo día de votaciones a cargo de la Postuladora, sin definir al sexto en la lista.

Agregó que la Comisión deberá elegir a candidatos que reúnan los requisitos de idoneidad, capacidad, honradez y reconocida honorabilidad, “aspectos que deben ser analizados de forma libre, pública e independiente por parte de los integrantes de la Comisión de Postulación”, indican los juristas.

LA HONORABILIDAD

Además, en su pronunciamiento, explican que el aspecto de honorabilidad implica el reconocimiento social de los aspirantes como personas “con tendencia a lo justo y lo correcto”, resaltan.

En este sentido afirman que por la naturaleza de dicho requisito, el mismo no forma parte de la calificación obtenida por los aspirantes, sino que debe ser analizado según la conciencia y la experiencia de quienes integran la Postuladora.

Durante las últimas sesiones, ocho de 15 comisionados que han votado por la actual jefa del MP, Consuelo Porras buscan que sea incluida por haber obtenido el mayor puntaje entre los 15 aspirantes, con 90 puntos.

PROCESO ENTRAMPADO

Hasta la hora de publicación de esta nota, la Comisión de Postulación había realizado diez rondas de votaciones, sin llegar consejos para elegir al sexto y último integrante de la nómina de aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público.

UN AMPARO PENDIENTE

Durante la mañana de este jueves, dos abogados presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la Comisión de Postulación por la integración de la nómina final de aspirantes a dicho cargo, la cual, a su criterio fue elaborada de forma arbitraria y con la exclusión de candidatos que obtuvieron las mejores calificaciones.

La acción legal también va dirigida contra el presidente de la República, Alejandro Giammattei y está pendiente de resolución en la alta Corte.

Artículo anteriorDeclara acusado por caso “Diario Militar” y condenado a 35 años por violación
Artículo siguienteGrizzlies borran déficit de 26 puntos y vencen a Grizzlies