ACUSADO DECLARA
En el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, se llevó a cabo una jornada más de audiencia intermedia del caso “Diario Militar” en el que 11 implicados enfrentan proceso penal. Durante la diligencia, el militar retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez pasó al banquillo de los acusados a declarar. “La orden de captura no era para mí, era para el coronel Max Errol Ronny González Zalan” y que existe una confusión por parte del Ministerio Público (MP).
15 AÑOS DE CÁRCEL POR HOMICIDIO
Mynor Alexander Minera Pérez fue encontrado culpable del delito de homicidio por lo que se le impuso una sentencia de 15 años de prisión inconmutables. El MP demostró que, la víctima caminaba al costado de un negocio de comida ubicado en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, cuando sin motivo aparente Minera Pérez la atacó con un arma de fuego provocándole la muerte.
MP/ Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango obtuvo sentencia condenatoria de 15 años de prisión inconmutables en contra de Mynor Alexander Minera Pérez sindicado por el delito de homicidio. pic.twitter.com/uWTCVQUC3S
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 21, 2022
PROCESADA POR EXTORSIÓN
Por el delito de extorsión fue ligada a proceso penal Elbia Alicia Lem. Según las pesquisas preliminares del MP, la fiscalía investigó una denuncia planteada por una mujer en septiembre de 2020, quien indicó que personas se presentaron a su negocio para entregarle un teléfono celular y bajo amenazas con arma de fuego la obligaron a responder una llamada. La Fiscalía expuso que le proporcionaron números de cuenta para depositar el dinero producto de extorsión.
#PORTADADEHOY
Préstamo de US$500 millones: Último eslabón del pacto oficialista 👉🏼 [https://t.co/4BAAV16e5F] pic.twitter.com/QIkGwJSXI4— Diario La Hora (@lahoragt) April 19, 2022
AGRESOR SEXUAL SENTENCIADO
A 35 años de prisión fue sentenciado Víctor Leonel Chona Moya al ser encontrado culpable de los delitos de violación con agravación de la pena y robo agravado. La investigación del MP, demostró que el ahora sentenciado, utilizando fuerza física agredió sexualmente a una mujer.
Además, la fiscalía determinó que de forma violenta sustrajo muebles que pertenecían a la agraviada. Los hechos sucedieron en septiembre de 2019 en una aldea de Salamá, Baja Verapaz.