La Junta Directiva del Oficialismo tuvo a su cargo la dirección de la sesión plenaria. Foto La Hora/Congreso

Con 53 minutos de retraso, inició este miércoles la sesión plenaria en el Congreso de la República, en la cual los parlamentarios dieron trámite en segundo debate a la iniciativa 6050 que contiene el préstamo entre Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de US$500 millones.

Aunque la discusión de este tema estaba en el punto cuarto del Orden del Día, la agenda avanzó rápidamente. Previo a conocer la propuesta de ley denominada “Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Reconstrucción ante la Crisis en Guatemala», se requirió la verificación del quórum.

MÍNIMO REQUERIDO

Al tener 83 diputados presentes, como el mínimo requerido, el Congreso dio trámite en segundo debate a la iniciativa que contiene el préstamo entre Guatemala y el BIRF. «No habiendo más discusión se reserva para su siguiente trámite», indicó el secretario de la Junta Directiva del Legislativo.

 

Posteriormente la Plenaria continuó con la discusión por artículos y redacción final del proyecto de decreto que dispone aprobar la «Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social».

ÚLTIMO ESLABÓN DEL OFICIALISMO

El oficialismo tras volver de los 15 días de descanso por la Semana Santa y en la primera reunión de jefes de bloque impuso su mayoría este lunes, para priorizar entrar a conocer un préstamo por US$500 millones (unos Q3,825 millones) con el BIRF, contenida en la iniciativa 6050, y que le urge aprobar como parte de un paquete negociado en favor del Ejecutivo. Muestra de ello es que apenas ayer, se aprobó a primer debate y continúa su rumbo.

Artículo anteriorJuventus se impone a Fiorentina y es finalista de copa
Artículo siguienteBI rinde homenaje a María Tuyuc en el Día Nacional del Emprendimiento