En la fotografía el expresidente, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Foto: La Hora/Archivo.

El 16 de abril de 2015 los guatemaltecos presenciaron un caso de alto impacto de corrupción bautizado como La Línea, descubierto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyas investigaciones lograron determinar un hilo conductor que más tarde revelaron la posibilidad de que los entonces presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti, estuvieran implicados como los supuestos líderes de la estructura criminal.

Este Sábado de Gloria se cumplen exactamente siete años desde que el caso se diera a conocer, y que fue el detonante meses después de la caída de Baldetti y de Pérez Molina, presionados por las investigaciones penales y más tarde, por miles de guatemaltecos que protestaban para exigir el combate a la corrupción.

 

Curiosamente este sábado también se cumplen tres meses desde que se iniciara el debate oral y público contra las 30 personas implicadas en el caso, entre los exgobernantes, exfuncionarios y particulares sindicados de delitos como asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

LAS RENUNCIAS

Tras conocerse los detalles del caso, el 25 de abril iniciaron las manifestaciones de la población que rechazaba los actos de corrupción que habían salido a luz. Dos semanas más tarde, ante la presión de la ciudadanía, el 8 de mayo, Baldetti presentó su renuncia como vicemandataria y el 21 de agosto fue detenida.

Más adelante, el 2 de septiembre, Pérez Molina presentó su renuncia y 24 horas después, se puso a disposición del Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien resuelve ligarlo a proceso penal.

Juez Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora/Archivo.

ATRASOS Y CAMBIO EN LA FECI

Cabe resaltar que el atraso en el inicio del debate oral y público se ha debido a una serie de recursos presentados por la defensa de la mayoría de los procesados, con diferentes impugnaciones que ha devenido en un atraso de varios años para iniciar el juicio y conocer una eventual sentencia.

Sin embargo, las acciones para frenar el juicio cesaron a partir de los cambios sufridos en la FECI, responsable de llevar la acción acusadora, luego que la Fiscal General, María Consuelo Porras destituyera a Juan Francisco Sandoval de la jefatura de esa fiscalía especial y finalmente dejara a Rafael Curruchiche, quien ha sido cuestionado en sus actuaciones.

Con ese panorama, por fin hace tres meses se recibió luz verde para iniciar un juicio que los guatemaltecos esperaban desde hace años, pero que en la actualidad, con una FECI venida a menos, también disminuida por la renuncia y cambios de otros fiscales y auxiliares, da pocas expectativas en cuanto al resultado contra los involucrados, incluidos Pérez Molina y Baldetti.

La Fiscal General, María Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI. Foto La Hora/Archivo.

OTRO CAMBIO EN LA FECI

Además, en el proceso de desmantelamiento de la FECI, la fiscal titular del caso “La Línea”, Leslie Rosales dejará de laborar en esa unidad, debido a que Porras la ascendió a otro puesto en Quetzaltenango, aunque el cambio será efectivo al finalizar el presente juicio.

Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del MP, explicó que Rosales fue quien solicitó el ascenso. “Cumplió con todos los requisitos y el mismo le fue conferido como Fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en Quetzaltenango».

De acuerdo con Pantaleón Rosales «continuará desempeñando sus funciones en la FECI hasta que concluya el caso La Línea, el cual tiene a su cargo”.

INICIO DEL JUICIO

El pasado 17 de enero, luego de varios meses de que el caso permaneciera en pausa a raíz de acciones legales pendientes de resolución, el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, presidido por la jueza Jeannette Valdés, declaró abierto el juicio.

El debate tuvo como sede inicial la Sala de Audiencias del Tribunal ubicada en el nivel 15 de Torre de Tribunales, pero debido a la cantidad de sujetos procesales, el reducido espacio y los protocolos vigentes por la pandemia, las diligencias se trasladaron a otro recinto. Las audiencias quedaron programadas para lunes, martes y miércoles de cada semana en la denominada “Mega Sala”.

 

El proceso penal ha tenido pocas interrupciones, todos los acusados ya tuvieron la opción de declarar o abstenerse. Posteriormente la Fiscalía inició con la exposición de medios de prueba.

Además, en las audiencias ya se tuvo la presentación de escuchas telefónicas y la intervención de Aníbal Argüello, ex analista de la CICIG, quien fue cuestionado por los abogados defensores, pero pese a lo cual detalló el organigrama operativo de La Línea.

El caso continúa en desarrollo y este lunes se retomarán las jornadas, pero aún queda un camino largo por recorrer con las pruebas recabadas durante las investigaciones.

Aníbal Argüello, ex analista de la CICIG.

LOS IMPLICADOS

Actualmente 30 personas son las que están vinculadas a proceso penal por diversos delitos que el MP les imputa.

Por asociación ilícita

1. Geovanni Marroquín Navas

Por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho activo:

2. Francisco Javier Ortiz Arriaga
3. Miguel Ángel Lemus Aldana
4. Osama Ezzat Aziz Aranki
5. Byron Antonio Izquierdo
6. Julio César Aldana Sosa

Por asociación ilícita:

7. Julio Estuardo González de León y/o Julio Stuardo González de León

Por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo:

8. Álvaro Omar Franco Chacón

Por asociación ilícita:

9. Carlos Enrique Muñoz Roldan
10. Sebastián Herrera Cabrera

Por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo:

11. Gustavo Adolfo Morales Pinzón

Por asociación ilícita y cohecho pasivo:

12. Anthony Segura Franco

Por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo:

13. Julio Rogelio Robles Palma
14. Mynor Eduardo Martínez Castellanos
15. Melvin Gudiel Alvarado de León
16. Karla Mireya Herrera España
17. Adolfo Sebastián Batz Rojas
18. Carlos Ixtuc Cuc
19. Gilda Marina Maldonado García
20. José Rolando Gil Monterroso
21. Juan Carlos Ávila Morán
22. Edgar Armando Sac Coyoy
23. Gustavo Adolfo Peña
24. Obdulio Horacio Barrios Vásquez

Por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito:

25. Otto Fernando Pérez Molina

Por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

26. Delfino De Jesús Moratalla Coloma

Por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo:

27. Byron Leonel Linares
28. Nazario Elpidio Arana Navas
29. Claudia Azucena Méndez Asencio

Por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito:

30. Ingrid Roxana Baldetti Elías

Artículo anteriorTsitsipas vence a Zverev y pasa a final de Montecarlo
Artículo siguienteLocalizan dos mujeres sin vida este Sábado de Gloria; una había desaparecido