Luego de la renuncia de Erika Aifán como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el pasado 21 de marzo, diversos casos han quedado detenidos pues únicamente fue nombrado suplente temporal el juez Edwin Ramírez, quien se ha limitado en varias ocasiones a suspender las diligencias argumentando que no es el juez natural de los procesos.
Ante esta situación el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) publicó esta semana la convocatoria para la elección de quien sustituirá a Aifán.
La convocatoria “Concurso Interno por Oposición CCJ-101-2022”, establece como fecha límite para la recepción de solicitudes el 20 de abril de 2022 a las 15:30 horas.
CSJ DEBE DESIGNAR
No obstante, esta es la primera etapa del proceso, pues al finalizar con las pruebas, el Consejo debe enviar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el listado final de aspirantes para que los magistrados en pleno elijan al próximo titular del referido juzgado de competencia ampliada.
La persona que sustituya a Aifán tendrá en sus manos casos de alto impacto que deben ser resueltos, la mayoría en etapa intermedia e involucran a exfuncionarios de gobierno, empresarios, exdiputados, exministros, políticos, entre otros.
🎒 Las causas de deserción escolar varían según el entorno y situación socioeconómica de cada estudiante.
Conoce más sobre el panorama en 👉🏼 https://t.co/oQLBMArc5Z pic.twitter.com/UuYBxP6109
— Diario La Hora (@lahoragt) April 10, 2022
A continuación, se presenta un recuento de algunos de los procesos judiciales pendientes de resolución:
EL TESTIGO “A”
Desde febrero de 2022, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, tiene el control jurisdiccional de la denuncia del denominado “Testigo A”, quien por medio de una declaración reveló que, en 2019, cuando Alejandro Giammattei aspiraba a la presidencia del país, habría negociado con el entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, un aporte por Q20 millones para su campaña electoral, a cambio de dejar al funcionario al menos un año más en el cargo, para beneficiar a constructoras allegadas.
COMISIONES PARALELAS 2020
En abril de 2021, siete personas fueron ligadas a proceso penal por diversos delitos como tráfico de influencias, asociación ilícita y violación a la Constitución. En este caso en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” aún está pendiente la audiencia intermedia en la que se definirá si los sindicados deben enfrentar debate oral y público.
Entre los implicados están Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, ambos exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
ASALTO AL MINISTERIO DE SALUD
El exdiputado al Congreso de la República Estuardo Galdámez fue ligado en este proceso penal por los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita. La FECI lo señala de haber negociado, de forma irregular la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché, con el que se adjudicó el contrato a una empresa por casi Q80 millones, monto del cual Galdámez, según las pesquisas, habría recibido una comisión.
Además, se le señala de haber influido en la contratación de personal en el Ministerio de Salud. En la judicatura está pendiente la audiencia de apertura a juicio.
CASO ODEBRECHT
En el caso Odebrecht fase 1, Aifán resolvió enviar a cuatro personas vinculadas con el pago de supuestos sobornos al Gobierno del Partido Patriota por parte de directivos de la empresa constructora brasileña, a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras. Actualmente el proceso continúa bajo reserva judicial, no obstante, sigue en desarrollo la etapa intermedia de otros sindicados.
ALEJANDRO SINIBALDI
En septiembre de 2020, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue citado a audiencia de primera declaración por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas. En esta investigación, el Ministerio Público señala a Sinibaldi de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y soborno.
CASO ASESORÍA LEGAL OPERACIÓN LAVADO DE ACTIVOS
El pasado 6 de abril, el Juez Suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, declaró sin lugar un incidente de falta de competencia que fue planteado por el abogado y sindicado Francisco García Gudiel, al que se había adherido la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche.
Sin embargo, el juzgador suplente rechazó la acción legal, por lo tanto, el sustituto de Erika Aifán deberá conocer la etapa intermedia de este proceso.
FINANCIAMIENTO FCN
Otro caso que le toca decidir al sustituto de Aifán es el del financiamiento a FCN en el que están vinculados los empresarios José Miguel Torrebiarte, Salvador Paíz, Fraterno Vila, Guillermo Castillo y Felipe Bosch.
La CC ha amparado a varios de ellos y procesalmente corresponde que se celebre audiencia para decidir qué sucederá con ese proceso.