En la fotografía el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora/Archivo

Tras conocerse que el juez Julio César Vásquez Xol había sido nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como suplente a partir de hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el vocero del Organismo Judicial (OJ), Fredy Calderón explicó que dicho cargo fue únicamente por 24 horas, ya que el Juzgado no se podía quedar sin juez, y mientras se le notificaba a Edwin Ramírez que él seguiría como suplente de ese recinto judicial entre tanto se designa al sustituto de Erika Aifán.

“En el tema del nombramiento en función que la judicatura (Juzgado de Mayor Riesgo “D”), se encontraba en su momento suplida por el juez Edwin Ramírez, él estaba cubriendo del 8 de marzo al 4 de abril, en ese contexto, habiéndose vencido el plazo, hoy fue nombrado únicamente para cubrir estas 24 horas el juez Julio César Vásquez Xol”, declaró Calderón.

CSJ conoció la renuncia de Erika Aifán, e instruyó al Consejo de la Carrera Judicial para que realizara la convocatoria respectiva. Foto: La Hora

JUEZ RAMÍREZ SEGUIRÁ PROVISIONALMENTE

“Mañana continúa conociendo las carpetas judiciales el juez Suplente Edwin Ramírez, en este contexto es importante destacar que el pleno de la CSJ conoció la renuncia de Erika Aifán, e instruyó al Consejo de la Carrera Judicial para que realizara la convocatoria respectiva, en este proceso administrativo de estas 24 horas estará cubriendo el juez Vásquez Xol”, indicó.

A pesar de la información proporcionada por el OJ, en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” se tenía agendada una diligencia, sin embargo, la misma se suspendió.

El portavoz del OJ negó que el cambio en la designación del juzgador se hizo a raíz de las publicaciones de los medios de comunicación, en las que se dio a conocer que el “juez temporal” enfrenta un proceso de retiro de inmunidad por supuestos vínculos con miembros de una estructura del narcotráfico.

SEÑALADO POR EL MP

En el marco del denominado “Caso Onix”, el juzgador Vásquez Xol enfrentó una solicitud de retiro de inmunidad al ser señalado de prevaricato y cohecho pasivo, por supuestamente haber beneficiado en audiencia de primera declaración a los detenidos en el operativo “Río Escondido”, que se realizó en septiembre de 2021, al ligarlos a proceso penal por un delito menor, pese a que fueron capturados en flagrancia con paquetes de droga.

La Fiscalía detalló que dos de los detenidos fueron enviados a un centro asistencial sin haber sido diagnosticados con algún quebranto de salud, esto para evitar la prisión preventiva.

Artículo anteriorDe Bruyne da al City ventaja de 1-0 sobre el Atlético
Artículo siguienteCosta Rica: Elección de Chaves causa recelo entre mujeres