La Supervisión de Tribunales nuevamente emitió una resolución a favor de la magistrada presidenta del Organismo Judicial, Patricia Valdés. Foto La Hora.

La Supervisión de Tribunales nuevamente emitió una resolución a favor de la magistrada presidenta del Organismo Judicial (OJ), Patricia Valdés, en esta ocasión dispuso que “no procede ningún proceso disciplinario” contra ella por un aporte contra el Instituto que pidió el retiro de inmunidad de Erika Aifán cuando fungía como Jueza de Mayor Riesgo “D”.

Valdés habría autorizado el aporte de Q20 mil al Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ).

El pasado 9 de febrero se conoció que la Junta de Disciplina Judicial había dado trámite a una denuncia promovida por el diputado Aldo Dávila y Marcelo Sabuc Xalcut, Abner Joel Pérez, así como José Alberto Chic.

En la resolución se ordenó a la Supervisión General de Tribunales iniciar una investigación administrativa contra de la presidenta de la CSJ para establecer la posibilidad de que haya incurrido en alguna falta que amerite un procedimiento disciplinario, por el referido aporte económico.

La exjueza Erika Aifán. Foto: La Hora/Oacnudh

OTROS CASOS

No es la primera vez que Valdés recibe una resolución favorable ante estas instancias, ya que el pasado 11 de marzo, Supervisión General de Tribunales concluyó que no se debía iniciar un procedimiento administrativo contra la magistrada Valdés, quien fue denunciada en enero del presente año por la organización Acción Ciudadana (AC), por usar las insignias del OJ en una campaña religiosa.

En este caso se realizó la investigación administrativa y se recabó elementos para su análisis y con ello emitir la decisión respectiva. Posteriormente se estableció que no ameritaba iniciar un procedimiento disciplinario contra la togada.

 

Artículo anteriorSin conocerse los sustentos financieros del Pacto Colectivo del Mineduc con Joviel
Artículo siguienteAPG demanda proceso disciplinario contra Juez por limitar cobertura periodística