Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

FALTA DE MÉRITO PARA EXAUXILIARES FISCALES

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, dictó falta de mérito por el delito de abuso de autoridad, a favor de las exauxiliares de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Aliss Noemí Morán y Paola Escobar. Ambas podrán recuperar su libertad. En el caso de Willy Racanac también se le otorgó falta de mérito por abuso de autoridad; no obstante, fue ligado por el delito de coacción y continuará con el arresto domiciliario.

LAPARRA SEGUIRÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, rechazó la petición de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien solicitaba la medida sustitutiva de arresto domiciliario. Esto luego de que el pasado 3 de marzo, fuera ligada a proceso por usurpación de funciones y abuso de autoridad. Al ser declarada sin lugar la solicitud, seguirá en prisión preventiva en Mariscal Zavala.

MP PRESENTÓ APELACIÓN CONTRA RESOLUCIÓN

El Ministerio Público (MP), busca dejar sin efecto la resolución del Juez Tercero Penal, Geisler Pérez, en la que ligó a proceso por el delito de colusión a la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa y la exmandataria de CICIG, Leydi Santizo. La Fiscalía también busca revertir la medida sustitutiva de arresto domiciliario otorgada por el juzgador. Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del ente investigador confirmó que ayer fue planteada la acción legal.

BUSCAN QUE SU CASO SEA CONOCIDO EN UN JUZGADO DE PAZ

La exfiscal de FECI, Siomara Sosa y Leydi Santizo, implicadas en el caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial”, presentaron una solicitud de inhibitoria para que el Juez Tercero de Primera Instancia Penal, ya no siga conociendo su expediente y lo remita a un Juzgado de Paz. “Solicitamos que la carpeta judicial se vaya a un Juzgado de Paz, porque colusión es un delito menos grave y por tener una pena de 1 a 4 años de prisión esa judicatura en la competente”, indicó Sosa.

SUPERVISIÓN DE TRIBUNALES NO INICIARÁ PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

La Supervisión General de Tribunales concluyó que no se inicie un procedimiento administrativo contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, quien fue denunciada en enero pasado por la organización Acción Ciudadana (AC) por usar las insignias del Organismo Judicial (OJ) en una campaña religiosa.

AUDIENCIA INTERMEDIA FUE SUSPENDIDA

Debido a la incomparecencia de varios abogados, fue suspendida la audiencia intermedia del tercer grupo de implicados en el caso Hogar Seguro, se trata de los sindicados Rocío Murillo, Rolando Romeo Miranda, Ofelia María Pérez Campos y Crucy Flor de María López. La diligencia fue reprogramada para el 13 de mayo.

EXRECTOR DE LA USAC SOLICITARÍA MEDIDA SUSTITUTIVA

El juez suplente de mayor riesgo «D», Edwin Ramírez, suspendió la audiencia en la que el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, solicitó la medida sustitutiva de arresto domiciliario, el Ministerio Público no se presentó a la diligencia.

Artículo anteriorSupervisión de Tribunales protege a presidenta del OJ, Silvia Valdés
Artículo siguienteOrdenan detener a expresidente de El Salvador Cristiani por asesinato de jesuitas