Por los delitos de violación a los derechos de propiedad industrial, así como distribución y comercialización de medicamentos falsificados, el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad Intelectual, solicitó que, José Luis Cárdenas García, fuera ligado a proceso penal durante la audiencia de primera declaración que se realizó en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.
El ente investigador explicó que el medicamento real tiene un costo estimado de Q12 mil a Q15 mil, sin embargo, la medicina falsificada era vendida por Q3,500.
Luego del requerimiento de la Fiscalía y la argumentación de la defensa, era el momento de conocer la resolución del juez Israel Zelada, no obstante, en ese momento el juzgador suspendió la audiencia y la reprogramó para el próximo 14 de marzo.
EL CASO
El pasado 23 de febrero, Cárdenas García, de 43 años, fue capturado en un inmueble ubicado en la 12 calle de la zona 1 capitalina, señalado de comercializar medicamentos falsificados para tratar el coronavirus. Durante el allanamiento fueron localizados 24 frascos presuntamente falsificados que contienen el compuesto químico denominado “remdesivir” que inicialmente fue utilizado como parte del tratamiento contra el COVID-19.
Los fiscales también lograron determinar que el lugar donde operaba el aprehendido no contaba con la licencia sanitaria respectiva.