El veterano de la industria Mac McDermott vio cómo los precios del crudo se dispararon de 75 dólares Foto La Hora / MEM.

Debido reciente incremento en el precio de los combustibles en varias gasolineras del país, a causa de la fluctuación del costo del petróleo en el mercado internacional, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio de un comunicado, informó que al menos ocho gasolineras están bajo investigación por posible especulación de precios.

En su pronunciamiento el MEM dio a conocer cuáles son las estaciones de servicio:

EN RUTA AL PACÍFICO

1.- Estación de servicio Aguilar Batres I, ubicada en la calzada Aguilar Batres 31-90 de la zona 11 capitalina.
2.- Estación Petapa zona 12, ubicada en Avenida Petapa, 25-25 zona 12 capitalina.
3.- Estación de Servicio Villa San José, ubicada en la 2ª. avenida, 00-04 zona 2 de Villa Nueva, residenciales Lomas del Sur.

EN RUTA AL ATLÁNTICO

4.- Estación Shell Parroquia Martí, ubicada en la 15 avenida, 4-36 zona 6.
5.- Servicentro Portales, ubicada en 3ra. avenida 12-10, interior 1, zona 17.
6.- Servicentro Metro Norte, ubicada en el kilómetro 45, colonia Lavarreda zona 17.
7.- Estación San Rafael, ubicada en el kilómetro 6.5 carretera al Atlántico, zona 18.

CHIMALTENANGO

8.- Gasolinera “Don Rolando”, ubicada en el kilómetro 49.5 de la ruta Interamericana, aldea San Miguel Morazán, El Tejar Chimaltenango.

 

¿POR QUÉ SE HAN INCREMENTADO LOS PRECIOS?

El pasado 3 de marzo, los combustibles en Guatemala registraron un nuevo incremento, con alrededor de Q2 por galón en gasolina y Q3 en diésel. En esa oportunidad el Ministerio de Energía y Minas atribuyó el aumento a la coyuntura económica internacional derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El MEM, junto con otras instituciones como la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), han implementado diversos operativos de verificación para constatar que exista especulación en los precios de los combustibles.

 

PRECIOS ACTUALES

Las autoridades de Energía y Minas publicaron hoy un listado con las gasolineras con los precios más bajos; no obstante, el costo por galón no baja de los Q37 en gasolina regular o superior. En el caso del diésel el precio por galón no baja de Q35.84.

Artículo anteriorMás acceso a créditos, otra forma de empoderar a las mujeres
Artículo siguienteArzú, aliado de Jimmy, les dice “indignos” a diputados por su relación con Giammattei