La audiencia de primera declaración de los auxiliares de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Willy Racanac López, Paola Mishelle Escobar Quiñónez y Aliss Noemí Morán detenidos recientemente se suspendió debido a que el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Geisler Pérez se excusó de conocer el proceso por supuestamente “tener un vínculo de amistad con el denunciante, Dennis Billy Herrera Arita)”. Así lo confirmó una fuente con conocimiento del tema.
De momento se deberán elevar las actuaciones a la Sala Cuarta de Apelaciones para determinar qué juzgado puede conocer el caso, pero el proceso estará detenido hasta que se obtenga la resolución de la Sala.
La audiencia de primera declaración de los auxiliares de la FECI, Willy Racanac López, Paola Mishelle Escobar Quiñónez y Aliss Noemí Morán, detenidos recientemente por una investigación por supuesto abuso de autoridad en el caso Comisiones Paralelas 2020, fue suspendida.
— Diario La Hora (@lahoragt) February 22, 2022
En la diligencia se solicitó medida sustitutiva a favor de Paola Mishelle Escobar Quiñónez y Aliss Noemí Morán, sin embargo, el juzgador resolvió que permanezcan en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala.
En el caso de Willy Racanac López continuará con arresto domiciliario por cuestiones médicas.
EL CASO
La Fiscalía de Asunto Internos del Ministerio Público (MP) requirió las órdenes de captura contra estas personas por una investigación por supuesto abuso de autoridad por posibles presiones en contra de una persona implicada en el caso Comisiones Paralelas 2020.
FECI se alía con García Gudiel para quitar a Aifán ?? [https://t.co/RWcteS0Dyv] pic.twitter.com/7thQx1DqsX
— Diario La Hora (@lahoragt) February 22, 2022
El ente investigador sostiene que los implicados en este caso “por medio de amenazas y procedimiento intimidatorio, pretendieron obligar al denunciante (Dennis Billy Herrera Arita), para que suscribiera un convenio de colaboración eficaz y declarara hechos falsos.
En ese sentido el MP informó que si el denunciante no suscribía dicho convenio “y de no manifestar lo que se le requería se solicitaría que fuera revocada la medida sustitutiva de la cual gozaba y en consecuencia sería enviado a prisión preventiva”.