CAPTURAN A EXMANDATARIA DE CICIG
Tras ser capturada en su residencia, el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal le hizo saber el motivo de su detención a Leydi Santizo, exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quien es señalada por el Ministerio Público (MP) del delito de obstrucción de justicia en el caso Cooptación y Corrupción Judicial. Al finalizar la diligencia fue trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala.
La abogada Leydi Santizo, exmandataria de la CICIG, fue detenida hoy por el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial y ahora será trasladada a un centro de privación de libertad.
?José Orozco/La Hora pic.twitter.com/aBxpe4bSNS
— Diario La Hora (@lahoragt) February 10, 2022
FISCAL SE PONE A DISPOSICIÓN
Por el mismo caso, la fiscal Siomara Sosa, quien laboró por varios años en la FECI, se puso a disposición del juzgado tras conocer que tenía una orden de aprehensión en su contra. La audiencia de primera declaración fue programada para el 15 de febrero.
Tras conocerse una orden de captura girada en su contra por el caso Cooptación y Corrupción Judicial, la fiscal Siomara Sosa acude nuevamente al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal a ponerse a disposición. pic.twitter.com/28WYRU3npE
— Diario La Hora (@lahoragt) February 10, 2022
CASO ODEBRECHT
La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo suspendió en definitiva un amparo planteado por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Asuntos Internos en contra de la resolución de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán por tomar el control del caso de investigación contra el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI Juan Francisco Sandoval.
La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo suspendió en definitiva un amparo planteado por el MP en contra de la resolución de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán por tomar el control del caso de investigación contra el exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval. pic.twitter.com/tSB9U690ak
— Diario La Hora (@lahoragt) February 10, 2022
CASO GENOCIDIO IXIL
La etapa intermedia del proceso penal contra el militar en condición de retiro, Luis Enrique Mendoza García, suegro del exdiputado Estuardo Galdámez, se reanudó en la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, ubicada en el nivel 12 de Torre de Tribunales. Este jueves finalizó la intervención de la defensa con la presentación de sus argumentos para desvanecer los señalamientos de la Fiscalía. La diligencia se reanuda el próximo 15 de febrero para conocer la resolución de la juzgadora.
