En la foto el Juez Carlos Ruano Pineda Foto La Hora/Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, (AGJI) por medio de un comunicado lamentó que el proceso legislativo que finalizó con la aprobación de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, Decreto 07-2022, “no sea el resultado de un proceso técnico que determinara la necesidad o razonabilidad de hacer cambios a la ley”.

Además, manifiesta que las asociaciones de jueces no fueron convocadas para “aportar información que pudiera ser útil para la discusión y análisis de la iniciativa legislativa”.

CCJ «FUE DESINTEGRADO»

En su pronunciamiento la (AGJI) asegura que Guatemala había avanzado en la administración de la carrera judicial con el Decreto 32-2016. Sin embargo, asegura que con los cambios recientes “el país retrocede al sistema regulado en el año 1999 en la ley de la Carrera Judicial”.

 

Añaden que con las reformas antes mencionadas “no se fortaleció al Consejo de la Carrera Judicial, sino que el mismo fue desintegrado, anulándose su independencia funcional y supeditándolo a las decisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidencia del Organismo Judicial (OJ).

Por último, expresaron su preocupación por el “grave retroceso que en materia de carrera judicial significan las recientes reformas legislativas, que se suman a las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad en contra de la citada ley. También reiteraron que dichos cambios a la referida normativa “no garantizan la independencia del Organismo Judicial, ni fortalecen la administración de la justicia en Guatemala”.

¿QUÉ APROBÓ EL CONGRESO?

El Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, con las que, entre otras modificaciones, se retiran funciones al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), para otorgárselas de nuevo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre las reformas aprobadas está la modificación al artículo 5 de la ley, estableciendo el procedimiento para elegir a los integrantes del Consejo y ahora el presidente de turno del Organismo Judicial presidirá el CCJ, por ejemplo, la magistrada Silvia Patricia Valdés tendrá más atribuciones.

La reforma señala que “el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, quien lo presidirá, durará en el cargo el tiempo que desempeñe dicho cargo y podrá ser sustituido en su ausencia por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia que elija el pleno de la Corte”.

Esta normativa fue presentada en agosto de 2019 por los entonces diputados de la Octava Legislatura: Edna Soto de Kestler, Juan Ramón Lau, José Arturo Martínez, Álvaro Arzú, José Rodrigo Valladares, Flor de María Chajón y Felipe Alejos.

 

Artículo anteriorTrasciende antejuicio contra diputado J. García y ligan a proceso presuntos asesinos de E. Wolter
Artículo siguienteStafford vs. Burrow, caminos opuestos al Super Bowl