En el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal inició la audiencia de primera declaración de las diez personas que fueron detenidas en San Marcos, por su presunta implicación en el caso denominado Tamaulipas, señaladas de tráfico de migrantes. La diligencia se desarrolló este viernes 4 de febrero en una pequeña sala del nivel 15 de Torre de Tribunales con la imputación de hechos en contra de David Coronado Pérez supuesto líder de esta estructura.
“Porque usted David Coronado Pérez en su calidad e integrante y líder de un grupo delictivo organizado para traficar ilícitamente migrantes guatemaltecos hacia otros Estados, el cual opera primordialmente en San Marcos, participó en la planificación, coordinación y alojamiento para el traslado ilegal de 15 guatemaltecos migrantes hacia Estados Unidos”, explicó el fiscal Stuardo Campo de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
El Ministerio Público señaló a David Coronado Pérez de actuar junto con su hijo quien durante el trayecto de los migrantes hacia territorio mexicano se desempeñó como guía y coordinador del grupo, así como con su hija quien según la Fiscalía habría facilitado los mecanismos para la recepción de algunos pagos efectuados por los familiares de las víctimas. El ente investigador indicó que, de las 15 víctimas guatemaltecas, 5 eran menores de edad.
EL CASO
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, el 21 de enero de 2021 un grupo de migrantes, entre ellos 15 guatemaltecos, fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México. A más de un año de ocurrida la tragedia, las autoridades le atribuyen a esta red de traficantes el traslado de los migrantes fallecidos.
Las personas detenidas son señaladas de diversos delitos como tráfico ilegal de guatemaltecos y obstrucción de justicia, entre otros.