Los detenidos tendrán audiencia de primera declaración el día de mañana por el delito de tráfico de migrantes. Foto: La Hora.

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal programó para este viernes a las 8:30 horas, la audiencia de primera declaración de las diez personas detenidas en San Marcos, señaladas de tráfico de migrantes. La diligencia se llevará a cabo mañana en una sala de mayor capacidad, debido a la cantidad de personas entre sindicados, abogados y Ministerio Público (MP), así como los querellantes en el proceso.

Los detenidos son:

1. Byron Baldomero Coronado Agustín
2. Diego Iván Coronado Agustín
3. Mayte Josefina Dinora Coronado Marroquín
4. Efraín Miranda López
5. Juan Diego Miranda López
6. David Coronado Pérez
7. Vladimir Alexander Miranda Salvador
8. Armando Wilfredo Guzmán Coronado
9. Paola Lilian Gabriela Almengor Gutiérrez
10. Egon Hidalgo Salvador y Salvador. 

Por este mismo caso, el pasado 28 de enero, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la Jueza de Primera Instancia Penal de San Marcos, Blanca Elizabeth González, por su posible vinculación con la estructura dedicada al tráfico de personas. A ella se le señala de la posible comisión de abuso de autoridad, prevaricato y cohecho pasivo.

LOS HECHOS

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, el 21 de enero de 2021 un grupo de migrantes, entre ellos 15 guatemaltecos, fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México. A más de un año de ocurrida la tragedia, las autoridades le atribuyen a esta red de traficantes el traslado de los migrantes fallecidos.

LEY DE MIGRACIÓN FUE REFORMADA

El Congreso de la República hizo recientemente una reforma a la Ley de Migración propuesta por el Ejecutivo, con la cual se endurecieron las penas para los “coyotes”, quienes podrían pasar hasta 30 años en la cárcel.

Además, el presidente Alejandro Giammattei pidió a los Estados Unidos considerar que se incluya en el tratado de extradición a quienes cometan el delito de tráfico de personas.

Artículo anteriorGiammattei polarizando al Ejército
Artículo siguientePeugeot presenta el Landtrek, un pick-up para el trabajo duro con elegancia