La Sala Segunda de Apelaciones ordenó al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal que procese por el delito de tráfico de influencias al exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, quien es señalado por el Ministerio Público de posibles actos de corrupción durante su gestión en esa institución.
Ahora se debe programar una audiencia en el referido juzgado para dar cumplimiento a lo ordenado por los magistrados de la Sala Segunda.
Cabe señalar que el exministro se puso a disposición del juzgado el 5 de abril de 2021, luego de permanecer 11 meses prófugo de la justicia.
Tras esto, el 23 de abril, el Juzgado Noveno Penal resolvió ligar a proceso penal a Súchite Vargas por los delitos de abuso de autoridad y concisión, ambos en forma de delito continuado.
Quien es señalado por el Ministerio Público de posibles actos de corrupción durante su gestión en esa institución.
— Diario La Hora (@lahoragt) February 1, 2022
En esa oportunidad la judicatura le otorgó falta de mérito por el delito de tráfico de influencias. Luego de conocerse la resolución, el Ministerio Público apeló el fallo.
LOS SEÑALAMIENTOS
La Fiscalía contra la Corrupción señala a al exfuncionario de autorizar un contrato administrativo suscrito entre el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso y Eber Eduardo de Jesús Súchite, sobrino del exministro en 2019, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos entre enero y junio de ese año.
Posteriormente, se emitió un segundo acuerdo en 2020, donde se aprobó la contratación del familiar del entonces ministro, hasta el 31 diciembre del referido año por un monto de Q97 mil.
El Ministerio Público determinó que Súchite instruyó a Monterroso para dar un aumento salarial a Obdulio Alberto Ramos, a quien identificó como su sobrino. De acuerdo con la Fiscalía, identificaron más familiares del exfuncionario trabajando en la cartera, entre otras anomalías relacionadas a obras.