Foto La Hora / José Orozco con el mismo pie solo cambia credito

La jueza Judith Secaida dejó sin efecto las órdenes de captura giradas en contra de las nueve personas que en horas de la mañana de este 26 de enero se entregaron a la justicia por su presunta implicación en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Al inicio de la audiencia de primera declaración, uno a uno, los sindicados pasaron ante la jueza para brindar sus datos personales como nombre, edad, estado civil, dirección de residencia, profesión, entre otros.

 

Posteriormente fue el turno del Ministerio Público (MP), para empezar con la imputación de los hechos, intervención que duró varias horas. Al filo de las 15:30 horas, la jueza Judith Secaida suspendió la audiencia y la reprogramó para este jueves, para que la Fiscalía continúe con la imputación de hechos.

En ese momento los abogados de la defensa pidieron a la juzgadora que revocara las órdenes de aprehensión en contra de sus defendidos argumentando que cada persona se había presentado voluntariamente y están en la disposición de solventar su situación legal. Con esto los defensores evitaron que sus patrocinados fueran enviados a prisión provisional.

“Considero que, en el presente caso, al haberse presentado en forma espontánea a resolver su situación lo que corresponde a un juez de garantías es levantar las órdenes de aprehensión y quedan citados para mañana”, resolvió la togada.

Previo a retirarse de la Sala de Audiencias la jueza Secaida advirtió que, si alguna de esas personas no acude a la audiencia, se decretará la rebeldía y el efecto sería girar una nueva orden de captura y dictar arraigo.

Artículo anteriorCon 17 años, Sebastián Barrios García se incorpora a los Marineros de Seattle
Artículo siguienteAC denuncia a Silvia Valdés por usar insignia del OJ en campaña religiosa