Luego de permanecer prófugos de la justicia desde noviembre del año pasado, diez personas posiblemente implicadas en un caso de corrupción en el Insivumeh se pusieron a disposición del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal. Entre los implicados están Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva.
Momento en el que Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla, esposa del diputado Jorge García Silva brinda sus datos personales ante la juzgadora.
?: Oscar Canel/LH pic.twitter.com/3D3N5vqYh1
— Diario La Hora (@lahoragt) January 26, 2022
Además, se entregaron a la Justicia:
2. Juan Carlos Veliz Castañeda
3. Silvia Patricia Martínez Bonilla
4. Klaus Herbert Fleicher Kepfer
5. Emilio Alfredo Barillas Padilla
6. Otilio Martin Morales Panjoj
7. Francisco Javier Juárez Cacao.
En el caso de Julia Waleska Xuyá Estrada, compareció por medio de su abogado aduciendo quebrantos de salud.
Esta diligencia estaba prevista para el pasado 7 de enero, no obstante, ese día fue suspendida porque no se designó un juez suplente debido a que la titular del Juzgado Quinto, Judith Secaida estaba de vacaciones.
Entre las personas que permanecían prófugas por este caso están Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa y el hijo respectivamente del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva.
— Diario La Hora (@lahoragt) January 26, 2022
JUEZA PRESENTÓ SOLICITUD DE RETIRO DE ANTEJUICIO PARA DIPUTADO
Previo a la entrega de estas personas, 18 sindicados fueron ligados a proceso penal por varios delitos entre estos fraude, asociación ilícita y lavado de dinero.
El pasado 15 de enero la jueza Judith Secaida, envío a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge García Silva del bloque Prosperidad Ciudadana, por su posible implicación en este caso de corrupción, más de dos meses después que se conocieran indicios que lo vincularían al expediente, pero el Ministerio Público nunca lo planteó.
El CASO
El 5 de noviembre de 2021 la Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer el caso Clima, Corrupción y Poder, el cual se originó por una denuncia interpuesta en noviembre de 2020 por una supuesta compra irregular de equipo para el Insivumeh, consistente en un radar para tecnificar la red meteorológica nacional, por un monto de Q30 millones.