La jueza Erika Aifán enfrenta ahora otra solicitud de antejuicio. Foto Soy502

En menos de una semana, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, presentó una segunda solicitud de antejuicio en contra de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán por la posible comisión de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Esta acción, se da a dos días que, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera un pronunciamiento en el cual señala que el primer antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, contra Aifán, es un esfuerzo para obstruir las investigaciones sobre corrupción en el país.

En la postura, atribuida al portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se indica que, “la publicación de fecha 13 de enero en la que se anuncia la presentación de una solicitud para levantar la inmunidad de la jueza Erika Aifán es un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala”.

LOS ARGUMENTOS DEL MP

Por medio de comunicado el ente investigador informó que la juzgadora posiblemente “abusó de su cargo al atribuirse una competencia que los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado competencia para conexar una investigación relacionada con el periodista Juan Luis Font que se tramitaba en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo de Geisler Smaille Pérez, con un caso que vincularía al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi por el caso Odebrecht, mismo que permanece bajo reserva judicial.

El MP enfatiza en el pronunciamiento que, “continúa firme en la lucha contra la corrupción e impunidad, mediante su labor independiente, objetiva y alejada de presiones externas, lo cual garantiza certeza jurídica”.

 

Esta sería la segunda solicitud de antejuicio en contra de Aifán en menos de una semana, debido a que el pasado 13 de enero la FECI solicitó el retiro de inmunidad contra la togada, argumentando que ella no tenía competencia para conocer el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

La FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, presentó el nuevo antejuicio. Foto La Hora

SAMAYOA: NO QUIEREN UTILIZAR EL DERECHO PARA CONTRARIAR DECISIONES DE AIFÁN

El abogado Oswaldo Samayoa explicó que con estas acciones lo que se muestra es que en lugar de impugnar las decisiones de la jueza mediante los recursos que permite la ley, prefieren acusarla y señalarla de la comisión de delitos.

“Esto lo único que nos deja ver, es que no quieren utilizar el derecho para contrariar las decisiones judiciales, sino lo que quieren hacer es salir de la jueza, desprestigiarla y quitarla de ese puesto para algún tipo de interés particular que puedan tener”

Reiteró que llama la atención que, en lugar de presentar recursos, de los cuales les permite el Código Procesal Penal, lo que hagan sea inmediatamente solicitar el antejuicio.

Artículo anteriorAndrade: Cabildeo refleja la debilidad de la gestión diplomática del gobierno
Artículo siguienteSololá: Primero tiró la ficha y ahora Giammattei les dice: “señores, parecen güiros ustedes”