La mesa de diálogo en Santa Catarina Ixtahuacán, decidida al azar por una moneda que lanzó el presidente Alejandro Giammattei se llevó a cabo entre la mañana y tarde de este martes. Foto La Hora / Mingob

La mesa de diálogo en Santa Catarina Ixtahuacán, decidida al azar por una moneda que lanzó el presidente Alejandro Giammattei se llevó a cabo entre la mañana y tarde de este martes. Previo a la lectura del acta de esta reunión se desarrolló una breve discrepancia entre los pobladores de Ixtahuacán y Nahualá, actitud que el mandatario asemejó con la de unos niños.

Casi al punto de las 14:20 horas se procedería a leer los puntos acordados en la sesión. Los representantes de ambos municipios comenzaron a expresar sus dudas e inconformidades respecto a la conformación de la mesa de diálogo de la próxima sesión, a lo cual Giammattei Falla, luego de aclarar que esta sería conformada con paridad, respondió: “Señores, miren. De veras, parecen güiros -niños- ustedes hombre. Solo oigan”.

Como punto preliminar el Presidente también reafirmó el fin principal de la mesa: solucionar los conflictos de manera pacífica. Foto La Hora / Mingob

APELA A LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO POR LA VÍA PACÍFICA

Como punto preliminar el Presidente también reafirmó el fin principal de la mesa: solucionar los conflictos de manera pacífica. En ese sentido, el Presidente aseguró: “Al primero que agarre un arma yo soy el primero en venirlo a traer y me lo llevo preso”.

El mandatario también se dirigió a los pobladores e incitó a cesar la violencia, no precisamente por su bien individual, sino por el de sus hijos e hijas, manifestando que “todo lo que pasó, ya pasó” y se debe llegar a un acuerdo para llevar la paz a las comunidades.

“POQUITO A POCO”: ASÍ AVANZARON LOS ACUERDOS

A las 10:35 horas, comparecieron en el Salón de Santa Catarina Ixtahuacán el Presidente de la República acompañado por Henry Reyes Chigua, Ministro de la Defensa; Gendri Rocael Reyes, Ministro de Gobernación; Axel Efraín De León, Director del Registro de Información Catastral (RIC); Carlos Franco, Viceministro de Gobernación; Alejandro Contreras, de la COPADEH y Rodolfo Salazar, Gobernador departamental de Sololá.

A la derecha del Presidente se sentaron los representantes de Santa Catarina Ixtahuacán, incluyendo al alcalde Pascual Tambríz; y a su izquierda a los comunitarios de Nahualá, cuyo alcalde es Manuel Guarchaj Tzep.

 

En un principio surgió una discrepancia sobre la ejecución de la siguiente mesa de diálogo en Nahualá, considerando los hechos violentos suscitados en semanas anteriores. Los comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán recordaron que permanecen en luto por la masacre de diciembre; no obstante, el Presidente aseguró que el Ministerio Público (MP) investiga los hechos.

El Presidente preguntó si los comunitarios están de acuerdo en delimitar los límites generales establecidos en los registros judiciales y de copropiedad. Los comparecientes manifestaron estar de acuerdo. Las instrucciones de la COPADEH y RIC indicaron que se deben confrontar las resoluciones judiciales y de registro por municipio y comunidades para delimitar el conflicto limítrofe entre ambas áreas.

Al finalizar la lectura de 30 puntos los representantes de Nahualá solicitaron un cambio; mientras que por parte de Ixtahuacán se solicitó un cambio en el acta de 11 hojas identificada como 04-2022. Asimismo, se indicó que la próxima sesión será desarrollada en Nahualá el martes 25 de enero.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMP responde a EE. UU. con otro antejuicio contra Aifán
Artículo siguienteMorales: De Comediante, a Presidente a Catador de vinos en Europa