El Juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez amplió el auto de procesamiento dictado en septiembre de 2021 en contra del militar retirado Víctor Augusto Vásquez Echeverría. Foto La Hora / Oscar Canel

El Juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez amplió el auto de procesamiento dictado en septiembre de 2021 en contra del militar retirado Víctor Augusto Vásquez Echeverría, implicado en el caso Diario Militar y resolvió este martes 18 de enero que fuera procesado por el delito de desaparición forzada en agravio de cuatro menores de edad y otras 10 personas.

“La desaparición forzada está relacionada con la integridad de los hermanos Juan Pablo Armira López y María Quirina Armira López quienes al momento de los hechos tenían 15 y 12 años respectivamente, además de un menor de 5, otra de 2 años y al menos 10 personas más”, mencionó.

En la parte resolutiva, el juzgador otorgó un plazo al Ministerio Público (MP), para que concluya con su investigación por este nuevo delito.

En la parte resolutiva, el juzgador otorgó un plazo al Ministerio Público (MP), para que concluya con su investigación por este nuevo delito. Foto La Hora / Fandegua

“Este órgano jurisdiccional considera prudente fijarle al Ministerio Público 20 días a partir de la presente fecha para que presente el acto conclusivo por estos hechos”, concluyó. Posteriormente se programará una fecha para iniciar con la etapa intermedia del proceso.

 

El 21 de septiembre de 2021, el juez Gálvez ligó a proceso penal a los militares retirados Víctor Vásquez Echeverría y Gustavo Adolfo Oliva Blanco, por la supuesta comisión de delitos de deberes de la humanidad, desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Ahora se le agrega el delito de desaparición forzada.

El 21 de septiembre de 2021, el juez Gálvez ligó a proceso penal a los militares retirados Víctor Vásquez Echeverría y Gustavo Adolfo Oliva Blanco. Foto La Hora / Famdegua

EL CASO

El Ministerio Público develó el caso Diario Militar, en el que señala a 12 militares retirados de participar en desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas, hechos que habrían ocurrido entre 1983 y 1985.

 

El secuestro de las víctimas quedó archivado en un documento, conocido como Dossier de la Muerte o Diario Militar, en el cual se detalló el lugar en donde ocurrió el rapto, tortura y muerte de las personas incluidas en el expediente.

Artículo anteriorGiammattei planea “la guerra” contra los Coyotes: ¿única solución?
Artículo siguienteAutoridades indolentes: ni la muerte, ni el desesperado llamado de un médico