La unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial remitió al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal el expediente del antejuicio planteado por el MP, contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto La Hora

La unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) remitió al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal el expediente del antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP), contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

 

Por ahora el titular del juzgado deberá inhibirse de conocer la petición de retiro de inmunidad por cuestiones de competencia y posteriormente trasladar el expediente a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente paso es que la referida instancia envíe el antejuicio a la Cámara de Amparos y Antejuicios para su revisión y análisis. Uno de los pasos finales es que la Cámara lo eleve al pleno de magistrados para que dicho tema sea conocido y se proceda o no a darle trámite a la solicitud.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó la preocupación que ha surgido en Estados Unidos luego que el MP, solicitara que la jueza Aifán enfrente un proceso de retiro de inmunidad. Foto La Hora

CONTEXTO DEL CASO

El pasado 13 de enero, por medio de un comunicado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que había solicitado el retiro de antejuicio de la jueza Erika Aifán, bajo el argumento de que la togada no tenía competencia para conocer el caso conocido como “Comisiones Paralelas 2020”.

A criterio del ente investigador, la togada habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes al continuar con el desarrollo del proceso.

DEPARTAMENTO DE ESTADO EXPRESA PREOCUPACIÓN

Este domingo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó la preocupación que ha surgido en Estados Unidos luego que el MP, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, solicitara que la jueza Aifán enfrente un proceso de retiro de inmunidad.

“La publicación de fecha 13 de enero en la que se anuncia la presentación de una solicitud para levantar la inmunidad de la jueza Erika Aifán es un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala”, remarcó.

Artículo anteriorMilan tropieza ante Spezia y doblete de Lozano para Napoli
Artículo siguienteCaso Libramiento: MP inicia petición para que implicados enfrenten juicio; Benito sigue prófugo