Bajo la consigna “Sí se puede”, un grupo de migrantes procedentes de Honduras y El Salvador intentaron nuevamente la mañana de este domingo ingresar a territorio nacional sin cumplir los controles migratorios y sanitarios respectivos.
Personal del Instituto Guatemalteco de Migración informó que la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército permanecían en el kilómetro 303 ruta a Corinto para evitarlo.
En un video compartido por la institución se observa al grupo de personas caminando sobre la carretera, al tiempo que exponen a una sola voz, “sí se puede, sí se puede, sí se puede”, en referencia a ingresar a Guatemala para llegar a México y luego a Estados Unidos.
PERO ACEPTAN RETORNAR
Migración informó que la mayoría de las personas que integraban la caravana aceptaron retornar a su país de origen, porque no cumplían con los requisitos establecidos para permanecer en Guatemala. “Están siendo asistidas por las autoridades”, agregó la entidad.
En el caso del puesto fronterizo en Agua Caliente, se registró un flujo normal de visitantes, sin presencia de migrantes integrantes de la Caravana. Únicamente fueron retornadas seis personas por ingresar de manera irregular.
En las fotografías compartidas se observa a las fuerzas de seguridad, personal de Migración y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El Instituto Guatemalteco de Migración informa que a esta hora las personas migrantes nuevamente se reúnen para ingresar a territorio guatemalteco sin realizar controles migratorios, autoridades permanecen en el kilómetro 303, ruta a Corinto. Video: IGM pic.twitter.com/IffabWOVBP
— Diario La Hora (@lahoragt) January 16, 2022
INCIDENTES
La noche del sábado autoridades de Gobierno en conferencia de prensa explicaron las agresiones contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército por parte de integrantes de la caravana migrante que salió de Honduras. Durante estos hechos, resultaron lesionados siete agentes y ocho militares.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó que ayer fueron retornadas 86 migrantes en unidades militares y patrullas de la PNC, por no cumplir con todos los requisitos para transitar en Guatemala.
Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración, dijo que el grupo de ciudadanos salvadoreños y hondureños llegaron por distintos puntos fronterizos e ingresaron de manera irregular al país. pic.twitter.com/bT3WbG2gPR
— Diario La Hora (@lahoragt) January 16, 2022