El Ministerio de Salud aseguró que hay disponibilidad de vacunas en todas las dosis y para toda la población mayor de 12 años. Foto La Hora José Orozco

El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que desde el repunte de contagios por COVID-19 en Guatemala, atribuido a la presencia de la variante ómicron, alrededor del 90% de los pacientes atendidos no tienen ni una sola dosis de alguna vacuna.

Además, el funcionario explicó, en una conferencia de prensa, que tras un monitoreo se estableció que hay un incremento en los municipios con alertas epidemiológicas en color rojo y naranja.

El pasado 8 de enero, la cartera de Salud actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 que establecía 31 municipios en alerta roja, 79 en naranja y 230 en amarilla, datos que están vigentes durante 14 días.

Coma hizo un llamado a la población para que continúen aplicado las medidas de bioseguridad y señaló “extrememos los cuidados, alejémonos de aglomeraciones, dejemos de ir a reuniones donde hay aglomeraciones y no se cumplen las medidas de prevención”.

VACUNACIÓN

En el tema de la vacunación, el titular del Ministerio de Salud aseguró que hay disponibilidad de vacunas en todas las dosis y para toda la población mayor de 12 años. “Tenemos disponibilidad de todo tipo de vacunas para el segmento de la población que lo requiera”, indicó.

 

Datos al 14 de enero de 2022, muestran que a nivel nacional se han aplicado 12.1 millones de vacunas contra el COVID-19. De esta cifra 6.7 millones corresponden a primeras dosis y 4.9 millones a esquemas completos. En tanto la cifra de dosis de refuerzo administradas es de 539,665.

Artículo anteriorAutobús extraurbano vuelca en ruta a La Democracia; una persona fallece
Artículo siguienteHaaland molesto por la presión del Dortmund para que decida su futuro