Al filo del mediodía de este jueves, en vísperas de Año Nuevo, se tiene previsto el arribo a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) el vuelo que traslada los cuerpos de 15 guatemaltecos que fallecieron en el fatídico accidente de tránsito, registrado el pasado 9 de diciembre en la carretera Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Este es el segundo arribo de cuerpos de connacionales. El primero fue la noche del 18 de diciembre cuando llegaron otros cuatro guatemaltecos fallecidos en el mismo incidente.
En esa oportunidad el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que al menos 20 víctimas mortales eran guatemaltecos.
De igual forma, al menos diez menores no acompañados que sobrevivieron al accidente fueron retornados a Guatemala el 23 de diciembre en vísperas de Nochebuena.
La Secretaría de Salud Chiapas informó que hasta el 26 de diciembre, 37 migrantes permanecían hospitalizados. Al consultar en Cancillería sobre datos actualizados únicamente indicaron que están a la “espera de datos oficiales”.
LAS CIFRAS DE LA TRAGEDIA
Al momento del accidente, más de 160 migrantes centroamericanos, en su mayoría de Guatemala eran trasladados de manera irregular en un tráiler en Chiapas. En el lugar 49 personas fallecieron y otras siete víctimas perdieron la vida en centros asistenciales debido a la gravedad de las heridas. Tras el suceso, las autoridades mexicanas reportaron más de 100 personas heridas.