Durante esta mañana una persona buscaba lanzarse desde el puente del Incienso, zona 7 ciudad capital. Foto: La Hora/Captura de pantalla

La alerta de transeúntes que pasaban por el puente El Incienso de la zona 7, fueron vitales para que Bomberos Municipales evitaran que una persona se lanzara de este.

El oficial Javier Soto explicó que se trataba de un hombre de aproximadamente 31 años y que tras dialogar con los bomberos desistió.

“De una manera efectiva esta persona entra en conciencia para no lanzarse”, agregó.

El socorrista detalló que este hombre había tomado esa decisión porque hace unos días falleció su hija.

Para salvaguardarle la vida, fue necesario utilizar herramientas para cortar la malla metálica de seguridad, porque ya se encontraba del otro lado de esta.

¿CÓMO AYUDAR?

Respecto a este tema, la Mayo Clinic destacó que el impacto emocional y psicológico de la emergencia sanitaria y otras circunstancias, pueden llevar a provocar desesperación e incluso pensamientos suicidas en las personas.

De ese modo advirtieron sobre algunas señales que pueden dar indicios de un problema a nivel emocional como el suicidio, así que, si usted u otra persona tienen pensamientos de ese tipo, es necesario que sepa qué señales puede empezar a percibir y porque es necesario conseguir ayuda inmediata, así como tratamiento profesional, porque puede ayudar a salvar una vida, ya sea la suya o la de alguien más.

“Si se siente desesperado y tiene pensamientos suicidas, o está preocupado por otra persona, sepa cómo encontrar ayuda y recuperar la esperanza”, remarcó esa entidad.

En este contexto, hacen énfasis en que es necesario mantener a mano una lista de recursos y números telefónicos que incluya los números de sus médicos, profesionales de la salud mental y centros de crisis, así como de familiares y amigos en quienes confía.

AYUDA EN GUATEMALA

En Guatemala, existen instituciones como la Liga de la Higiene de Salud Mental, cuerpos de socorro y entidades religiosas a donde puede acudir en un momento de crisis.

Los expertos destacan que los pensamientos suicidas, generalmente, aparecen en las personas por la imposibilidad de enfrentarse o recuperarse de algo que parece ser abrumador en sus vidas.

“Hasta el momento solo hay pocos datos acerca del impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la tasa de suicidio, pero es indiscutible que la pandemia aporta intenso estrés emocional y mental a la vida de la gente de todo el mundo. El miedo, la ansiedad y la depresión pueden provenir de una amplia variedad de experiencias y preocupaciones, que van desde lo personal y familiar hasta lo laboral”, remarcaron.

BUSQUE AYUDA INMEDIATA

Si enfrenta una situación como esta, Mayo Clinic sugiere para obtener ayuda de inmediato:

• Comuníquese con su proveedor de atención médica o con un profesional de la salud mental a fin de obtener ayuda para hacer frente a sus pensamientos suicidas.

• Llame al número local para emergencias.

• Comuníquese con un buen amigo o un familiar.

• Comuníquese con un clérigo, un pastor, un ministro u otro miembro de su comunidad religiosa. 

 

 

Muchas personas al año deciden quitarse la vida debido a situaciones complicadas. Foto: La Hora/AFP
Artículo anteriorÓmicron afecta los vuelos de EE. UU. por 4to día seguido
Artículo siguienteAgentes de la PNC reciben bono extraordinario, aunque no lo ofrecido por Gendri Reyes