La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió los plenos a partir de esta semana. Foto: La Hora Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió los plenos a partir de esta semana debido al descanso por las fiestas de fin de año, y tienen previsto volver a reunirse hasta la segunda semana de enero, aunque formalmente no se habla de vacaciones.

La última reunión de los magistrados se llevó a cabo el pasado 8 de diciembre, aunque sin brindar mayores detalles de los temas conocidos.

Sin embargo, el vocero del Organismo Judicial, Fredy Calderón, aclaró que los magistrados se podrían reunir en pleno extraordinario ante una situación que lo amerite o si la Corte de Constitucionalidad emitiera alguna resolución con plazos establecidos, en cuyo caso deberán presentarse de forma obligatoria.

 

Los magistrados de la CSJ aún tienen pendiente resolver dos procesos de antejuicio.

El primero contra el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de Paz, ante una denuncia del Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien indicó que, al efectuar una inspección dentro de un vehículo, debido a que una persona escandalizaba en su interior, el juez lo habría impedido.

El segundo antejuicio pendiente de resolver es contra la jueza de Mayor Riesgo C, Erika Aifán.

CSJ tiene pendiente el antejuicio en conta de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto: La Hora Archivo.

El caso surgió luego de que en 2020, el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, presidido por Wilber Castellanos, quien presentara la solicitud de retiro de inmunidad contra Aifán señalándola de autorizar supuestas diligencias ilegales contra los candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

Artículo anteriorLuego de tres años, salario mínimo aumenta un 4.75% para el 2022
Artículo siguienteIniciativa migratoria demócrata sufre revés