Un total de 3 mil 715 personas han perdido la vida en hechos de violencia de enero a noviembre de este año, según registros del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Se trata de 3 mil 130 hombres y 585 mujeres. Estas cifras representan 563 víctimas mortales más, en comparación con el 2020, lo que se traduce en un incremento del 17.86%.
Además, el monitoreo efectuado por el GAM muestra que mayo y octubre del presente año han sido los meses en los que más muertes violentas se registraron con 313 y 340 casos, respectivamente.
De acuerdo con los datos proporcionados, a nivel nacional se registra una tasa de 27 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes. En ese sentido, el departamento con la tasa más elevada es Escuintla, con 56 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Zacapa y Chiquimula, ambos con una tasa de 55 víctimas.
En contraste Sololá y Quiché son los departamentos con las tasas más bajas con 4 y 3 víctimas por cada 100 mil habitantes.
En relación con los casos de desmembramientos el informe registra 20 casos, divididos en 16 hombres y 4 mujeres.
Ante este panorama, el GAM recomienda al Ministerio de Gobernación tener mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y fortalecer la labor de prevención que se realiza.
Como parte de estas acciones mencionan la implementación de más puestos de registro, pero la agrupación advierte que esas tareas deben tener más orden y actuar de conformidad con la ley, para que no se incurra en abuso de poder.