Foto ilustrativa. El Ministerio Público informó de los resultados del caso denominado “Panama Papers”. Foto La Hora/MP

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, informó de los resultados de un caso denominado “Panama Papers”, los cuales se revelaron hace casi cuatro años, asegurando que hoy realizaron nueve diligencias de allanamiento y en ellos capturaron a tres personas.

 

Los operativos se efectuaron hasta años después de presentadas las investigaciones periodísticas hace varios años.

Los detenidos fueron identificados como:

José Augusto Mérida Reinoso

Carlota Jeannette Dehesa Gómez

Oralia Lisette Guzmán Sánchez

Todos ellos señalados de la posible comisión de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, por su presunta implicación en este caso.

El ente investigador señaló que el caso está bajo reserva judicial, por lo que no porporcionó mayores detalles, y por lo tanto los resultados de la investigación se darán a conocer en el momento legal oportuno.

El ente investigador agregó que derivado del caso “Panama Papers” develado en 2016 a nivel internacional recibió del Congreso de la República un listado con nombres de presuntos implicados en el caso.

“En seguimiento a una denuncia presentada en 2017 en contra de algunos de los supuestos involucrados, la actual administración continúa con las pesquisas y posteriormente se ejecutan las primeras diligencias relacionadas”, agregó el MP.

EL CASO

El denominado caso “Panama Papers” surgió por la filtración de millones de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossak Fonseca.

La investigación periodística fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con lo que se reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria, entre otros actos al margen de la ley.

 

EN EL LISTADO FIGURABAN MÁS DE 500 GUATEMALTECOS

En mayo de 2016, el ente investigador anunció que se crearía una agencia especializada adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y Unidad de Extinción de Dominio para que investigara lo relacionado con los llamados Panama Papers.

Una nota publicada por La Hora en ese entonces mencionaba que en una citación realizada por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se informó a las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria en el MP, que 527 guatemaltecos figuraban en los Panama Papers, quienes debieran ser investigados por abrir «offshores» fuera del país.

Artículo anteriorMujer que falleció ahogada en San Marcos aparentemente era una turista alemana
Artículo siguienteSegún Giammattei, se ha trabajado en la niñez, pero el abandono persiste