La magistrada Silvia Patricia Valdés no conocería el caso del juez Pablo Xitumul. Foto La Hora

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés se excusó de conocer el antejuicio 171-2019 contra el juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de Paz, de lo cual fue notificado el pasado 1 de diciembre a las 11:17 horas.

En la página dos, la togada explica los motivos de su decisión: “Para hacer constar que me excuso de conocer el presente asunto… toda vez que el presente antejuicio se está mediatizando a través de la prensa escrita, es decir se han realizado publicaciones de artículos donde se trata de desgastar la imagen de la Corte Suprema de Justicia poniendo en entredicho su imparcialidad sin que se haya entrado a conocer el fondo del antejuicio”.

En sesión extraordinaria de la CSJ fue recibida la excusa de la magistrada Silvia Valdés. Foto La Hora

En el siguiente párrafo, indicó: “Entre las publicaciones se encuentra la publicación del periódico nacional La Hora de fecha 26 de octubre de 2021, en la página tres indica cómo título “CSJ rechaza por cuarta vez solicitud de juez Xitumul para incorporar pruebas de descargo”.

La excusa de la magistrada Valdés refiere: “Con este tipo de información se predispone al antejuiciado y a la propia población, circunstancia que conlleva una franca interferencia en la independencia judicial… ya que por medio de la prensa escrita se está ventilando un proceso que corresponde dilucidarse en la vía judicial”.

Por último, señala que toda esta situación puede resultar en grave daño a su honorabilidad como magistrada integrante del Pleno de la CSJ.

En sesión extraordinaria de la CSJ fue recibida la excusa de Valdés. En esa ocasión el magistrado Nery Medina estuvo como presidente en funciones del pleno.

Posteriormente la CSJ recibió el memorial del juez Xitumul en el que plantea una cuestión prejudicial. Sin embargo, la acción legal fue rechazada, al justificar: “Toda vez que la ley de la materia no contempla dicha incidencia dentro del trámite de antejuicio. Además, de ello, la competencia de esta Corte se limita a conocer exclusivamente el trámite del antejuicio”.

 

La acción legal fue planteada tras la decisión del juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola, de enviar el informe en donde recomienda retirar la inmunidad de Xitumul, tomando en cuenta de que no se aceptaron sus pruebas de descargo.

El juez Xitumul de Paz explicó que este martes presentó una corrección de error sustancial y enmienda del procedimiento tras ser rechazada la acción de cuestión prejudicial.

Artículo anteriorGiammattei asegura que el narcotráfico es “el mayor corruptor”
Artículo siguienteAnte Consejo Permanente de OEA, Giammattei reconoce problemas en corrupción y narcotráfico