El Gobierno de la República celebró los actos conmemorativos de los 202 años de la Independencia de Guatemala, con motivo de festejar el hecho histórico de 1821, estas actividades tuvieron lugar en la Plaza de la Constitución de la zona 1, un espacio abierto para la población en general; sin embargo, en esta ocasión un fuerte dispositivo de seguridad impidió el acceso a todo el público.
Otras Noticias:
La celebración se realizó en medio de protestas en contra del Ministerio Público (MP), luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizara esta semana dos allanamientos en la sede del Registro de Ciudadanos y el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral, en el que hicieron una inspección a cajas electorales.
Manifestantes se presentaron a la Plaza de la Constitución, mientras alrededor de 80 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cerraban una barda con la que separaron el espacio de las celebraciones, antes de que los descontentos ingresaran al lugar.
Así mismo se retiró una carpa de manifestantes, la cual fue colocada previamente en el Centro Histórico, mientras que los agentes de la PNC se apresuraron a cerrar nuevamente la cerca que los resguardaba.
En las afueras del cordón de seguridad, los guatemaltecos levantaron carteles, en los que se podría leer “Despierta pueblo Guatemalteco”, “Renuncien Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso”, “Consuelo de la impunidad”, “No a la dictadura”, así como carteles de “Se busca Consuelo Porras, por calumnia, encubrimiento y acusación falsa”, entre otros.
Al finalizar el “Te Deum”, realizado en la Catedral Metropolitana, los manifestantes gritaron a los asistentes y miembros del cuerpo diplomático.
IZAN LA BANDERA
Cadetes de la Escuela Politécnica cumplieron con la tradición de izar la bandera nacional, sin la presencia del Presidente Giammattei, mientras un grupo de personas coreaba «el pueblo unido jamás será vencido» y continuaban las consignas en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras.
El izado se realizó con una valla que separaron a los agentes de la PNC y la Policía Militar (PM), del grupo de manifestantes, así como de ciudadanos que observaban el evento de conmemoración de independencia.