El Aeropuerto Internacional La Aurora quedo paralizado por alrededor de 30 minutos, este jueves 29 de diciembre. Foto: La Hora / elPeriódico

El Aeropuerto Internacional La Aurora quedo paralizado por alrededor de 30 minutos, este jueves 29 de diciembre, derivado según Francis Argueta, director general de la DGAC, de una falla externa por parte de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA).

Ante esto se consultó a la EEGSA sobre la causa del fallo, quienes indicaron que todo fue a causa de un “ave” que se paró en uno de los tendidos eléctricos.

“Me informan del Centro de Operaciones e Información que el corte de energía fue debido a que un ave se paró en una de las líneas, causando fallas en un pararrayos” indicó Ivette Zambrano, de vocera de EEGSA Guatemala.

Francis Argueta, director general de la DGAC. Foto La Hora Archivo
RESTITUYEN EL SERVICIO

Tanto la EEGSA como la DCAG confirmaron que la terminal aérea se encuentra ya funcionando con normalidad, tras el incidente.

“La planta y generadores del Aeropuerto Internacional La Aurora están ya funcionando, se aprovechó para colocar un cycle breaker que acababa de venir de importación, un repuesto que era sumamente importante y que originalmente iba a estar en un corte programado de energía eléctrica para finales de enero. Sin embargo, de una vez lo hicimos”, explicó el ejecutivo.

 

Argueta agregó que, en dado caso que haya una falla futura externa, los generadores podrían iniciar a funcionar automáticamente; además, es posible que se realicen pruebas que conlleven a recortes de energía eléctrica, pero aún no están programadas las fechas tentativas para ello.

APAGONES CONSTANTES

Sobre el apagón la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) reportó que estas fallas han ocurrido en varias ocasiones a lo largo del año, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la AGLA, comentó que “de nuevo no entró el equipo de emergencia en funcionamiento”, para abastecer de electricidad a la terminal aérea.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la AGLA. Foto La Hora Archivo

De acuerdo con la entrevistada, las constantes fallas “son consecuencia de hacer solo reparaciones temporales”. Por eso, la Asociación ha insistido durante meses en que las autoridades pongan el foco en la problemática, pues provoca retrasos en las operaciones de las aerolíneas.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Este tipo de incidentes para Rodas afectan las operaciones logísticas tanto del Aeropuerto como de los pasajeros, de quienes se espera un aumento del 30 por ciento en las vísperas de fin de año, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Además, sostuvo que los apagones también repercuten en la economía de aerolíneas y de clientes, así como en la imagen de los turistas que visitan al país y que utilizan el aeropuerto.

Mónica Obando
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Economía. Escrito, radial o televisivo, todos los géneros tienen su belleza, pero mi pasión es lo audiovisual. Creo en la justicia humana y en la igualdad para todas las personas.
Artículo anteriorBolsonaro decreta tres días de luto en Brasil por la muerte de Pelé
Artículo siguienteAlrededor de 1 millón de vehículos transitarán el 30 de diciembre