En la foto el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el actual presidente de México, Manuel López Obrador.
En la foto el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el actual presidente de México, Manuel López Obrador. Foto: Manuel López Obrador

El 29 de septiembre, como parte del proceso de transición para asumir al cargo el 14 de enero de 2024, el presidente electo Bernardo Arévalo emprendió su viaje al vecino país de México. Esto con el objetivo de atender la invitación a la cumbre del Grupo de Puebla, ocasión que aprovechó para sostener reuniones bilaterales con los países asistentes, según dio a conocer en una publicación de su cuenta oficial de “X”.

Indicó que la primera parada en su viaje a México sería a la cumbre del Grupo de Puebla, en la cual recibió una invitación especial, posterior a ello se dirigiría rumbo a Estados Unidos, en donde tiene programada una reunión con autoridades del gobierno norteamericano, el sector empresarial, la comunidad migrante en el área y con la Organización de Estados Americanos (OEA), enfatizó.

El foro incluyó en la cita, su agenda internacional progresista para combatir el hambre, los bloqueos económicos y la crisis climática, temas que fueron abordados por las entidades internacionales. Este IX Encuentro inició el viernes y concluirá el domingo en la Ciudad de México. La actividad reunió a varios expresidentes.

 

VIAJE SE EMPAÑÓ POR LAS ACCIONES DEL MP 

Sin embargo, la jornada se empañó con las acciones que personal del Ministerio Público emprendió esta mañana, al sustraer las cajas que contenían las actas presidenciales. Arévalo, desde el extranjero, se pronunció al respecto.

“El MP está violando de manera continua y sistemática el sistema legal guatemalteco. Las imágenes que vimos hoy, magistrados agredidos y el secuestro de la voluntad popular son un ejemplo de la violencia que están ejerciendo los golpistas sobre el pueblo. Es nuestro deber ponerles un alto”, puntualizó.

Así mismo, describió que la población guatemalteca no puede permitir que la avaricia ciega y desmedida de un grupo de criminales pueda más que el clamor del pueblo.

“El asalto que hemos visto hoy es un indicador de que la minoría de criminales, que están atrincherados en el MP, está dispuesta a hacer todo para no perder el control de los organismos que han secuestrado en las últimas décadas”, resaltó.

Finalmente, el presidente electo insistió que bajo el liderazgo de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana, se está consumando un golpe a las elecciones y a la voluntad del pueblo: “A todos y cada una, en defensa del voto libre y soberano, de la democracia y la constitución, les pedimos no más silencio”, concluyó.

ARÉVALO Y PRESIDENTE DE MÉXICO EN UN ALMUERZO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bernardo Arévalo, se reunieron este sábado, hablaron sobre el futuro de sus pueblos y sobre la unidad.

«Comimos en Texcoco con nuestro amigo Bernardo Arévalo, presidente electo del hermano y vecino país de Guatemala. Hicimos el compromiso de trabajar juntos en bien de nuestros pueblos», dijo el presidente a través de un mensaje en la red social X, donde también subió una fotografía en la que aparecen ambos.

Este sábado durante su intervención en el evento, Arévalo agradeció el apoyo internacional después de que el viernes el Ministerio Público (Fiscalía) allanase por cuarta ocasión la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un caso que se encuentra bajo reserva, según detalló Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI.

Artículo anteriorAutoridades Ancestrales del departamento de Guatemala se unen a petición de renuncias
Artículo siguienteChile recibe antorcha panamericana para los Juegos de Santiago-2023