Los guatemaltecos podrán apreciar la espectacular Villa Navideña elaborada con material reciclable de José Mendoza, quien aproximadamente hace 30 años empezó a construir pequeñas casas para integrar a esta obra.
La producción cuenta con audio, iluminación y música navideña. Está ubicada en la 12 calle 32-12, en la colonia Tikal III, en la zona 7 capitalina, y está abierta al público durante todo el mes de diciembre. Se puede visitar de 16 a 20 horas, no se cobra la entrada, pero los interesados pueden dejar un donativo.
Su creador contó que comenzó a construir las casitas con paletas de madera, y que a lo largo de los años ha utilizado diversos materiales de reciclaje.
INICIOS
En sus inicios, Mendoza realizó una iglesia con materiales reciclables, la cual colocó debajo del árbol navideño.
La idea le pareció mucho, lo cual marcó el principio de su inspiración. Año con año dedica tiempo a realizar este tipo de casas. Ahora cuenta con una villa con 95 esculturas en total.
Los materiales reciclables que utiliza son: cajas de cartón que encuentra en la calle o que le venden en los supermercados, foamy, plasticina, jeringas, semillas, tapas de botellas, entre otros.
Mendoza expresó que este año la Villa está dedicada a las personas que fallecieron por causa y secuelas de la pandemia.
VISITANTES
Las personas pueden visitar la Villa en grupos familiares de ocho a 10. Está garantizado que pasarán un agradable momento de convivencia.
La presentación dura 10 minutos. Mendoza expresó que es preferible que visten el lugar durante la noche porque pueden apreciar toda la decoración navideña.
Agregó que ha recibido comentarios positivos de su trabajo. Finalmente recomendó que durante la visita deben mantener el uso debido de la mascarilla y el control de los niños pequeños.