El pasado 21 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la desarticulación de una red de estafadores que operaba a través de redes sociales y la aplicación de mensajería WhatsApp. Esta organización criminal engañaba a sus víctimas con falsas encomiendas y logró defraudar a múltiples personas antes de ser detenidos.
MODO DE OPERACIÓN
La estructura criminal, según las investigaciones realizadas por la DEIC de ciberdelitos e informática forense junto a fiscales de Mixco y Villanueva, utilizaba perfiles falsos en las redes sociales para contactar a sus víctimas haciéndose pasar por familiares o amigos (personas y familiares que viven en el extranjero, lo cual lo hacía aún más real).
Luego de recibir respuesta, explican que migraban la conversación a WhatsApp, utilizando números de teléfono con códigos de área de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Perú, Colombia y Bolivia.
Desarticulan red de estafadores que operaban a través de redes sociales y WhatsApp
A través de supuestas encomiendas engañaban a sus víctimas pic.twitter.com/QTSUhadoR8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 21, 2024
De acuerdo con investigadores, en cuanto establecían una conversación con sus víctimas, aseguraban que recibirían encomiendas con objetos de alto valor como celulares, computadoras y otros.
Inicialmente, se hacían pasar por familiares o amigos, afirmando que estaban a punto de llegar de viaje a Guatemala y que tenían una sorpresa para sus familiares. Aseguraban que no podían llevar mucho equipaje y pedían a la víctima que recogiera las encomiendas.
Una vez que la víctima aceptaba, era contactada por segundas personas que se hacían pasar por supuestos empleados de empresas internacionales de courier o de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Posteriormente informaban sobre cargos adicionales por exceso de carga o por no haber declarado ciertos objetos, asegurando que, si no se pagaban estos cargos, no se podría entregar la supuesta encomienda.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Las cantidades estafadas oscilaban entre Q1,000 y Q200,000, dinero que era depositado en cuentas bancarias de personas radicadas en el país y, en algunas ocasiones, enviado al extranjero mediante remesas.
El operativo de la PNC cumplió con las órdenes de captura de 4 personas involucradas emitidas el 13 de noviembre por un juzgado de la capital, señaladas por el delito de lavado de dinero u otros activos.
ALLANAMIENTOS Y CAPTURAS
En los allanamientos realizados en Mixco y Villa Nueva, fueron capturadas cuatro personas implicadas en estas estafas, entre ellas la supuesta líder de la estructura criminal, Gilda «N», de 48 años, quien habría recibido más de Q1 millón a quien le embalaron varias boletas de depósitos.
Los otros detenidos son María «N», de 35 años, y Kevin «N», de 30 años, detenidos en Nueva Monserrat, zona 3 de Mixco, y Aaron «N», de 31 años, en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco.
La PNC asegura que continúa trabajando para desmantelar este tipo de estructuras criminales y proteger a la ciudadanía de estafas cibernéticas.
En se sentido autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta y desconfiar de mensajes sospechosos recibidos por redes sociales y aplicaciones de mensajería y consultar siempre a los familiares o alertarlos de posibles perfiles falsos.