Changhe
En Guatemala solo hay dos distribuidores autorizados de Isuzu aseguran. Foto La Hora.

El pasado 2 de septiembre el Ministerio de Gobernación (Mingob) había adjudicado a Changhe Motors, S.A., la compra de mil picops tipo patrulla para la Policía Nacional Civil (PNC), por Q365 millones. La compañía ofreció a la institución el modelo Isuzu D-Max, sin embargo, no es uno de los distribuidores autorizados para comercializar esa marca de vehículos.

La compra, sin embargo, ya no se adjudicó al oferente, según la información registrada en el portal de Guatecompras con fecha 8 de septiembre.

Este martes 9 de septiembre, por medio de un comunicado de prensa, Isuzu Motors Limited informó que “el pickup Isuzu D-Max, y la camioneta Isuzu mu-X se comercializan en Guatemala únicamente a través de sus distribuidores autorizados: Automóviles y Vehículos Comerciales, S.A. (Autocom) y Canella, S.A.”.

Refutación de Changhe Motors a la nota: «Revés para Changhe: Isuzu ratifica que solo Autocom y Canella son distribuidores»

El documento firmado por Shinichiro Otatsume, presidente de Isuzu Motors Internacional Operation (Panama), S.A., detalla que solamente las anteriores compañías están aprobadas para utilizar esa marca y los logos oficiales.

Asimismo, aclaró que comprar por medio de esas empresas garantiza a los clientes los estándares de calidad de fábrica, repuestos originales, servicio técnico especializado y el respaldo de garantías oficiales.

“Alertamos a los consumidores sobre riesgos de adquirir vehículos con oferentes no autorizados, ya que Isuzu Motors Limited no reconocerá ni garantizará vehículos que no provengan de nuestros distribuidores autorizados en Guatemala”, reitera en el comunicado.

Agrega que “Isuzu, junto a Autocom y Canella, reafirma su compromiso de ofrecer a los guatemaltecos vehículos confiables, seguros y con respaldo postventa”.

Isuzu
Isuzu informó de sus distribuidores autorizados en Guatemala. Foto La Hora
EVENTO YA NO SE ADJUDICÓ

De acuerdo con una consulta hecha este 9 de septiembre al portal Guatecompras, el evento correspondiente al NOG 25680064, cuya descripción se refiere a la «adquisición de un vehículo tipo pick up radiopatrulla para uso de la Policía Nacional Civil» mediante una licitación pública, tiene el estatus «no adjudicado».

Durante una comparecencia ante el diputado de la bancada parlamentaria de Vos, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, el director de la Policía Nacional Civil, David Custodio Boteo, afirmó que el evento para la compra de los picops no se adjudicó.

El viceministro, José Portillo, añadió que, en una semana se estaría levantando de nuevo el evento de licitación, «los plazos van a depender específicamente de la licitación que está en proceso».

HABÍA SIDO ADJUDICADO A OFERENTE NO AUTORIZADO

En las bases de licitación del evento para la compra de las patrullas, se establecía que uno de los requisitos era que el oferente debería de ser un distribuidor autorizado, no obstante, pese a no cumplir con este punto, el Mingob le había adjudicado la compra a Changhe Motors, S.A.

Aunque el portal oficial de la empresa indica que es uno de los distribuidores de la marca en el país, La Hora revisó los sitios oficiales de Isuzu y comprobó que, en la red de distribuidores no aparece el nombre de la compañía, solo hay dos representantes que son Automóviles y Vehículos Comerciales, S.A. (Autocom) y Canella, S.A.

Changhe Motors en su página oficial de Facebook y en un campo pagado en Prensa Libre, manifestó que el modelo de picop ofertado no es Qingling Taga, de fabricación china, sino Isuzu D-Max, de origen japonés, fabricado en Tailandia y ensamblado en Malasia.

En su sitio web anuncia que tiene alianzas con las marcas Foton, XCMG, Julong e Isuzu, y que además cuenta con el respaldo de Grupo Autocraft.

Changhe Motors
Foto La Hora

Empero, al verificar en su catálogo de Isuzu, dentro del sitio, se observaba hasta las 11:09 de este 8 de septiembre, que Changhe Motors S.A. solamente ofrecía un tipo de vehículo, el Isuzu Taga o Qingling Taga.

Luego de la publicación de La Hora, la página oficial de esa firma hizo cambios y agregó tanto el comunicado como la fotografía del vehículo D-Max Isuzu al lado del otro vehículo Isuzu Taga.

Isuzu

LOS OTROS OFERENTES

Según el portal gubernamental de Guatecompras, en ese evento participaron tres empresas, la ganadora, Continental Motores y Cofiño Stahl, que hicieron ofertas por Q365 millones, las dos primeras, y la tercera, por Q319 millones, Q46 millones menos.

En un inicio, la Junta Licitadora, indicó que hubo errores en la declaración jurada y en una palabra.

En el proceso Cofiño Stahl, uno de los oferentes, presentó una inconformidad, pero esta no fue aceptada.

Finalmente, aunque la adjudicación le fue entregada a Changhe Motors, S.A., esto ya no se oficializó y el estatus de licitación cambio a no adjudicado, según la información de Guatecompras registrada al 8 de septiembre por la tarde.

Algunas de las especificaciones de los vehículos son: cabina doble, capacidad para cinco personas, cuatro cilindros, frenos abs, bocina, sirena y radiotransmisor, cuatro puertas, motor turbo diésel, tracción 4×4, transmisión mecánica, 16 válvulas y 6 velocidades.

CONTRATOS EN ESTE AÑO

Changhe Motors, S.A., el oferente al que inicialmente se le había otorgado la adjudicación, ha tenido varios contratos por parte de instituciones del Estado, uno de ellos lo firmó con el Ministerio de la Defensa Nacional por Q24.7 millones.

La Primera Brigada de Infantería “General Luis García de León”, solicitó 1 autobús, 4 automóviles, 1 camioneta y 36 picops.

*Actualización: Se modificó la nota para agregar el link de la publicación: Refutación de Changhe Motors a la nota: «Revés para Changhe: Isuzu ratifica que solo Autocom y Canella son distribuidores» el 8 de diciembre de 2025 a las 05:20 a.m.*

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorEstas son las reformas a la Ley de Competencia que podrían aprobarse este martes
Artículo siguienteAlejandro Giammattei está hospitalizado: insuficiencia respiratoria, problemas intestinales y hemorragia serían los retos médicos