El atleta guatemalteco se prepara para participar en la competencia mundial que se desarrollará en Tokio, en setiembre próximo. Foto La Hora: Federación Deportiva Nacional de Atletismo.
El atleta guatemalteco se prepara para participar en la competencia mundial que se desarrollará en Tokio, en setiembre próximo. Foto La Hora: Federación Deportiva Nacional de Atletismo.

El guatemalteco Luis Grijalva ha asegurado su clasificación al Mundial de Atletismo, que se disputará en Tokio, Japón del 13 al 21 de septiembre de este año, dio a conocer este domingo 10 de agosto la Federación Deportiva Nacional de Atletismo de Guatemala, por medio de sus redes sociales. 

De acuerdo con la información proporcionada, el atleta participó el pasado 9 de agosto en Oordegem, Bélgica en el WACT Bronze-EA-IFAM Outdoor, y logró ubicarse en la quinta posición con un tiempo de 12:58.58 en los 5,000 metros. 

Con ese tiempo, Grijalva superó la marca mínima establecida de 13:01.00 y logró su boleto para esta importante competencia que celebra su 20.ª edición y que contará con la participación de 2 mil atletas de más de 200 países. 

Según datos de la página oficial, hay 49 eventos que se desarrollarán en el campeonato, lo que significa que otorgarán 147 medallas en los nueve días de la competición. 

ORGULLO GUATEMALTECO

La vicepresidenta de la república, Karin Herrera, por medio de su cuenta social X, felicitó al deportista guatemalteco. “¡Luis Grijalva, tu clasificación hace historia! Un logro que nos llega de orgullo a todos los guatemaltecos”, menciona en su mensaje. 

Cabe recordar que el atleta de 26 años fue uno de los representantes de Guatemala que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024, y ahora está en la búsqueda de su boleto para los Ángeles 2028. 

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorA 80 años de Hiroshima y Nagasaki: el momento que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial
Artículo siguienteJD Vance asegura que acuerdo de paz impulsado por Trump «no va hacer a nadie superfeliz»