El corredor guatemalteco, Luis Grijalva, conocido como el «Tarzán», agradeció a todas las personas que le demostraron mensajes de apoyo durante su segunda participación en los Juegos Olímpicos 2024 y aseguró: «Siempre un privilegio representar a Guatemala» acompañado de una fotografía por medio de su cuenta de Instagram.
Grijalva abandonó Guatemala, cuando tenía un año, junto a su familia en busca de mejores oportunidades en EE. UU. y tras la gestión de varios permisos para obtener permisos migratorios para salir del país norteamericano a través del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) logró participar en París 2024 en la prueba de los cinco mil metros planos.
CIV de Giammattei pagó Q2 mil 986 millones por proyectos de infraestructura que fueron suspendidos
📌https://t.co/mHYLfScF9j pic.twitter.com/lsfjLa4wix
— Diario La Hora (@lahoragt) August 26, 2024
AGRADECE Y CUENTA SOBRE PARTICIPACIÓN
El «Tarzán» de Guatemala, como fue bautizado por sus compatriotas, agradeció «a todos los que han estado de mi lado, gracias. Sus mensajes y apoyo son escuchados y apreciados más allá de las palabras. Nos recuperaremos Guatemala», dijo tras relatar que sufrió una lesión una semana antes de competir en las Olimpiadas.
«Estaba en la mejor forma de mi vida antes de los Juegos Olímpicos. Durante tres años seguidos llegué a todas las finales y siempre tuve mi mejor actuación allí», inició en el texto que compartió y el cual fue contestado por decenas de seguidores.
«Con experiencia y estando tan cerca del podio durante dos años seguidos, realmente creía que una medalla era posible. En circunstancias desafortunadas, una semana antes de la preliminar, se produjo una lesión que hizo que pareciera imposible llegar a la línea de salida», lamentó sobre su situación a días de la competición.
Sin embargo, Grijalva resaltó: «hice lo mejor que pude con un tiempo limitado, pero no fue suficiente para terminar. Terminar el resto de la temporada de atletismo para recuperar la salud».
El Tarzán de Guatemala consiguió el cuarto lugar de su disciplina durante el Campeonato Mundial de Atletismo y en la prueba de los 5 mil metros planos en Tokio 2020 finalizó en la decimosegunda posición.
En tendencia:
48 años después, entregan pensión vitalicia a José Rolando de León, único medallista paralímpico guatemalteco
No hacen falta más pruebas
Mujer que usó billete de Q200 falso, tuvo la misma pena que Benito por los Q122 millones
Cocodrilos: ¿Qué especies viven en Guatemala y cuál es su hábitat?
Cocodrilos alarman a vecinos de Amatitlán; Conap hará un monitoreo
INCONVENIENTE EN COMPETENCIA
El pasado 7 de agosto, después de más de 10 minutos de carrera, justo al salir de la curva antes de llegar a la recta principal, un fotógrafo se cruzó inesperadamente en la trayectoria del pelotón que avanzaba a toda velocidad en plena competencia, con Grijalva entre los corredores.
El atleta guatemalteco parecía recuperarse del contratiempo, avanzando en la quinta posición dentro de la zona de clasificación cuando restaban cuatro vueltas. Sin embargo, comenzó a perder fuerzas y, finalmente, quedó fuera de la competencia.
En Guatemala, se tenía la esperanza de que el fondista de 25 años consiguiera una tercera medalla en los Juegos de París 2024, donde Adriana Ruano ya había conquistado el oro y Jean Pierre Brol se hizo con el bronce en las categorías de tiro femenino y masculino, respectivamente.