El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó que en 2024 atendieron 26 mil pacientes que resultaron heridos por accidentes de motocicleta, de los cuales el 90% de los afectados sufrieron lesiones graves y vivirá con alguna discapacidad por el resto de su vida.
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— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2025
A criterio de Edson Omar Zambrano Aguilar, médico ortopedista del Seguro Social, es necesario contar un seguro que cubra ese tipo de emergencias, pues los costos económicos por cirugías y rehabilitación son bastante altos.
Los datos del IGSS reflejan que el 43% de los accidentados son sometidos a una operación por la gravedad de lesiones, la cual suele tener un valor de Q80 mil quetzales. No obstante, si es necesaria una intervención más u otro tipo de procedimiento, la cifra puede llegar a Q700 mil.
Seguros para todo tipo de vehículos entrarán en vigencia dentro de 45 días
La información da cuenta que del total de las personas que sufren ese tipo de percance, el 30% necesitan rehabilitación y un 40% son niños.
El médico detalló que las lesiones más comunes que presentan ese tipo de pacientes accidentados son fracturas de fémur, tibia, cráneo, radio y roturas expuestas.
Añadió que algunas de las consecuencias para los afectados pueden ser amputaciones, infecciones óseas causadas por bacterias u otros gérmenes, re fracturas, lesiones cutáneas y el cambio permanente que tendrán en su vida.
ACCIDENTES CONSUMEN EL PRESUPUESTO DE HOSPITALES
De acuerdo con datos brindados por el Hospital Roosevelt, la atención a personas que se accidentan en motocicleta consume Q816 millones, 224 mil 904 de su presupuesto anual.
Según los registros del nosocomio, en 2024 fueron atendidos 4 mil 897 pacientes por esa causa, de los cuales fallecieron 67.
Aseguradoras afirman estar listas para ofrecer cobertura ante obligatoriedad de seguros de vehículos
AUMENTA EL PARQUE VEHICULAR
Los cuerpos de socorro aseguran que el número de percances en motocicleta ha aumentado con los años, producto del incremento de estos vehículos por la necesidad de transportarse.
Según las cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el 31 de diciembre de 2024 se contabiliza un total de 2 millones 791 mil 574 motocicletas, lo cual representa el 48.37 por ciento del parque vehicular.
El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, (ONSET) sugiere que en 2024 se impusieron 55 mil 193 multas, de las cuales 34 mil 132 fue por no portar permiso de conducir y 10 mil 047 por conducir sin licencia.
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SEGURO OBLIGATORIO
El lunes 17 de marzo, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer la implementación de nuevos reglamentos que obligaba a los conductores de motocicletas, vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de carga a contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes.
Estas medidas entrarían en vigencia dentro de los siguientes 45 días próximos al anuncio. El titular de la cartera del Interior argumentó que dicha norma era para «garantizar indemnizaciones por muertes o lesiones en accidentes de tránsito».

El acuerdo 46-2025 exigía a motociclistas contar con una cobertura mínima equivalente a cien salarios mínimos mensuales y una multa por incumplimiento de Q 500, mientras que en caso de accidente sin seguro ascendía a Q 2 mil.
Para los vehículos particulares, el acuerdo 47-2025 establecía una cobertura mínima de 200 salarios mínimos mensuales y la sanción por no cumplir con esta disposición era de Q 800 a Q 3 mil 200.
Por otro lado, el acuerdo 48-2025 que regula el transporte urbano de pasajeros, señalaba que en caso de incumplimiento, se presentarán multas entre los Q 4 mil y Q 15 mil, prohibiendo continuar con el viaje hasta garantizar el traslado de los pasajeros en otra unidad asegurada.
Estas sanciones serán aplicables de igual forma para los vehículos de transporte de carga y capacidad superior a tres toneladas, esto según el acuerdo 49-2025.
PROTESTAS POR LOS CAMBIOS
Dicha disposición gubernamental causó el descontento de varios sectores, por lo que entre martes y miércoles varios grupos salieron a protestar en contra de la adquisición del seguro e hicieron bloqueos en la capital que afectaron a miles de personas.
Seguro obligatorio: Tras dos días agitados Arévalo deroga acuerdos y anuncia medidas
Luego de dos días de bloqueos, el presidente Bernardo Arévalo realizó una conferencia de prensa por la tarde del miércoles 19 de marzo, en la que anunció la derogación de los Acuerdos Gubernativos 46-2025, 47-2025, 48-2025 y 49-2025 con los que se implementaba el seguro obligatorio para conductores.
El mandatario aseguró que fue electo para impulsar cambios necesarios en el país, los cuales muchas veces son difíciles.
Resaltó que se tiene una deuda histórica con transformaciones que muchos gobiernos se han negado a asumir, por lo que indicó que trabajan en generar cambios.
«Tenemos una deuda histórica con la población, por más de 30 años los gobiernos anteriores desatendieron la obligación de cumplir con la ley y crear garantías para las familias que se ven enfrentadas al trágico evento de un accidente que afecte la salud o incluso la pérdida de una vida», dijo el gobernante.