Las autoridades recomiendan abrigarse bien para evitar enfermedades respiratorias. Foto La Hora: Archivo.
Las autoridades recomiendan abrigarse bien para evitar enfermedades respiratorias. Foto La Hora: Archivo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las bajas temperaturas continuarán este fin de semana, así como los vientos fuertes que en algunas regiones han superado los 55 kilómetros por hora. 

Cleofas Culajay, pronosticador de dicha institución, explicó que también se han reportado lluvias en Puerto Barrios, Izabal; Petén y Alta Verapaz, las cuales prevalecerán hoy y mañana. 

“El frente frío que tocó territorio nacional entre el jueves y la madrugada del viernes, dejó abundante nubosidad en las regiones del norte y sur del país. Se queda la masa de aire frío y se establece fuerte”, dijo. 

Agregó que se han registrado vientos de 40 a 45 kilómetros por hora, pero en departamentos como Guatemala han llegado hasta 55 kilómetros por hora, por lo que recomienda tomar las medidas de precaución necesarias para evitar incidentes.

Clima en Guatemala: Las recomendaciones del Insivumeh ante el ingreso de un nuevo frente frío

DÍAS FRÍOS

El especialista detalló que las temperaturas más bajas que pueden llegar a cero grados, continuarán en las horas de la mañana y noche, así como en la madrugada del domingo, principalmente en las regiones de Occidente, Centro y la Franja Transversal del Norte, con viento de moderado a fuerte. 

Los pronósticos señalan el ambiente frío prevalecerá en Todos Santos, Huehuetenango, donde las heladas pueden llegar a 0 grados; en Labor del Valle, Quetzaltenango a 01; en Alameda Icta, Chimaltenango a 04 y en San Pedro, San Marcos a 05. 

PREVENCIÓN 

Tomando en cuenta las condiciones meteorológicas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha dado una serie de recomendaciones a la población para prevenir incidentes y enfermedades. 

Aconseja abrigarse bien en horas de la madrugada, tarde y noche, y cuidar especialmente de la población vulnerable que son los bebés, niños y personas de la tercera edad. Además, si padece de enfermedades bronco respiratorias, debe tener a la mano los medicamentos necesarios o en todo caso acudir a un centro asistencial.  

Asimismo, ante los fuertes vientos recomienda asegurar bien los techos, no colocar objetos encima que puedan caer, cerrar puertas y ventanas. 

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorLos peligros de la tecnología
Artículo siguienteLlegan al paso fronterizo de Rafah 70 prisioneros palestinos liberados por Israel