Una serie de investigaciones de La Hora han puesto en el ojo público diversas obras inconclusas desarrolladas en el gobierno de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez y por las que se han pagado cifras millonarias. La falta de instalaciones adecuadas, desde ya genera repercusiones en pobladores de diferentes puntos del país.
Uno de los proyectos es el de la reconstrucción del Hospital San Pedro Necta, Huehuetenango, el cual fue adjudicado en 2021 por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a la empresa Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, Sociedad Anónima por un monto de Q72.8 millones y el plazo para la ejecución era de 240 días.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Crisis universitaria: Parte 1
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
La Hora realizó una investigación titulada: Hospital San Pedro Necta: Otra obra de la era Giammattei-Martínez, sin concluir, pero con un pago de Q78 millones, en donde se detalla que no ha habido avances en la construcción y los pobladores siguen siendo atendidos en un inmueble que no es adecuado para ello.
Enfermos sufren las consecuencias de obra sin terminar de la era Giammattei-Martínez 📌https://t.co/rekNIPCNV9 pic.twitter.com/41oyBxU1bu
— Diario La Hora (@lahoragt) July 28, 2024
En junio, este medio conversó con los representantes de la constructora a la que se le adjudicó el contrato millonario, quienes dijeron que en un lapso de 90 días, entregarían la obra terminada. No obstante, las fuentes del nosocomio aseguran que desde el 2023, no se han presentado, los trabajos están abandonados y solamente se puede ver a uno o dos guardias en la obra.
ENFERMOS ATENDIDOS EN CONDICIONES PRECARIAS
“Todo sigue completamente igual, ya no nos llamaron a la mesa técnica para solucionar esa situación. El problema es que ya no nos damos abasto con el aumento de pacientes; hay hacinamiento y estamos en unas instalaciones inhumanas para tratar a los enfermos”, señala la fuente.
Según la información, el inmueble donde funciona el hospital pertenece a un convento de la iglesia católica y las instalaciones no son las adecuadas para tratar enfermos. Ejemplifican que en esta época de lluvias, el edificio se ha inundado varias veces, no cuentan con suficientes camillas, personal y medicamento, lo cual hace más difícil la tarea, pero lo más importante es que la vida de miles de personas está en riesgo.
Además, solo cuentan con un quirófano que se utiliza para diferentes especialidades como cirugía, ginecología, y traumatología. Tampoco tienen espacio para resguardar medicamentos y otros elementos vitales para brindar atención de calidad a la población.
LA RECONSTRUCCIÓN
La edificación consta de tres niveles con sus respectivas unidades médicas. Pero falta la instalación de pisos, señalización, sistema de calderas, la instalación eléctrica, planta de tratamiento de aguas, ventanales, aire acondicionado, elevadores, entre otros aspectos, por lo que está muy lejos de ser terminado.
OTRA PROMESA INCUMPLIDA DE GIAMMATTEI
Cuando el exmandatario inauguró la reconstrucción, hubo un evento masivo con la presencia de pobladores, autoridades locales y funcionarios de su gobierno, donde se comprometió a dotar al hospital de medicamentos, equipo moderno y el personal necesario para brindar una atención de calidad. “La promesa se cumple”, dijo en su momento.
Sin embargo, dicho compromiso se lo llevó el viento y también la esperanza de los pobladores de tener un nosocomio digno que pueda brindarles un cuidado con eficiencia y prontitud, ya que hasta el momento no se sabe cuándo se reiniciarán los trabajos y si se concluirá la obra.
¿QUÉ DICE SALUD?
Al consultar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), la respuesta dada por la oficina de Comunicación Social, fue que ese proyecto estaba a cargo del CIV.
Sin embargo, hace más de un mes se le pidió la información sobre este proyecto a la cartera de Comunicaciones, pero aún no han enviado la respuesta a las interrogantes hechas por este medio. Cuando las envíen serán incluidas en este espacio.
OBRAS A MEDIAS
Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, Sociedad Anónima es una de las empresas que fue beneficiada con contratos millonarios en el mandato de Giammattei y Martínez.
Según el portal de Guatecompras, en los cuatro años de gobierno del exgobernante recibieron adjudicaciones por un monto de Q131.2 millones.
“Otra de las obras que se encuentran a medias es la construcción de una estación de bomberos, condición indispensable para que el aeródromo tenga categoría de aeropuerto y más si lo que se busca es que sea internacional. Por esta obra se firmó un contrato con Grupo de Análisis, Diseño y Construcción por Q8 millones 975 mil de los cuales ya se pagaron Q6 millones 965 mil”, menciona una investigación de La Hora, titulada “Aeropuerto de Escuintla: el monumento a la corrupción de Giammattei y Martínez».
En la misma se consigna que: “El día de la visita se constató que hay una construcción a medias en un terreno baldío. Los motivos por los cuales la empresa solicitó la suspensión de los trabajos parecen ambiguos. En el portal Guatecompras hay una solicitud de paralización de la obra de fecha 30 de septiembre de 2022, la razón es porque ‘se deben realizar los estudios correspondientes del porqué se solicitó la suspensión contractual’. El proyecto, según el contrato, se finalizaría en 210 días”.