Durante una entrevista en la edición Cara a Cara de La Hora, el director de este medio de comunicación, Pedro Pablo Marroquín, sostuvo una entrevista con el doctor Juan Francisco Guillermo de la Rosa Sánchez, quien se refirió a un tema que ha generado debate en los últimos días sobre una propiedad ubicada en la 20 calle 14-70, zona 10.
De la Rosa Sánchez, aclaró que el terreno era propiedad de su hermano, José Roberto Raúl de la Rosa Sánchez de quien es mandatario, y afirma fue vendido con su aprobación y que el mismo se encontraba consiente de sus actos.
“Mi hermano se dedicó a trabajar y no tuvo familia, pero no pensó en su vejez. Pasaron los años y de repente se encontraba solo y en condiciones deplorables. Yo siempre he sido su apoyo”, refiere mientras agrega que siempre han tenido buena relación.
QUEBRANTOS DE SALUD
Señala que en 2020 su hermano, de quien es mandatario, tuvo problemas de desnutrición, situación que llevó a internarlo en un centro médico para su recuperación.
Pero, en octubre de 2021, un automóvil lo atropelló en la zona 10, y tuvo una fractura del fémur delicada, por lo que nuevamente lo ingresaron a un hospital.
“El tratamiento y la operación eran carísimos, por lo que logramos ingresarlo al Hospital Roosevelt, donde le hicieron una intervención exitosa”, refiere el entrevistado, quien es médico con especialidad en otorrinolaringología.
Sin embargo, debido a la situación de la pandemia por el COVID-19, no había muchas camas para esperar su recuperación, por lo que tuvieron que llevarlo a una residencia para adultos mayores para su cuidado y rehabilitación, donde estuvo por seis meses.
LE OTORGA MANDATO
El entrevistado indica que su hermano tenía una propiedad ubicada en la zona 10, por lo que le pidió ayuda para buscar proyectos que pudieran generarle ingresos, ya que hasta el momento, solamente consideraba que le causaba gastos, pues debía más de 15 años del Impuesto Único Sobre Inmuebles, (IUSI).
“Él me dijo que quería que me hiciera cargo y que tomara las decisiones que considerara necesarias para el terreno. De su puño y letra me otorgó el poder ante un notario y comenzamos a poner en orden sus cosas”, recuerda.
De acuerdo con el entrevistado, formaron una empresa en la cual su hermano tiene el 99% de las acciones.
“Lo único que hago es administrar sus cosas y que realmente esté produciendo para que tenga una vejez digna y buena calidad de vida”, manifiesta.
Con su consentimiento, refirió que la propiedad se vendió por US$9 millones de dólares para un proyecto inmobiliario. El bien se ha ido pagando por partes.
Según el familiar, quien se encarga de la administración del dinero por la venta del terreno es el representante legal. El objetivo de deshacerse del inmueble es asegurarse que todas las cuentas estén pagadas, tenga medicamentos, insumos y todo lo que necesita para tener una vida digna. Todos esos procesos están debidamente documentados, afirmó.
SE REFIERE A VIDEO
Sin embargo, el entrevistado dice desconocer quién hizo que su hermano grabara un video que ha circulado en redes sociales en los últimos días, pues en el momento en que tomaron la decisión de vender el terreno, él estaba en sus plenas facultades.
“Mi hermano está en una residencia. No está secuestrado. Todo el mundo lo puede visitar, no tiene ningún acceso limitado. Hubo una señora que lo llegó a visitar ese día, Magaly Rey Rosa”, informa, aunque dice desconocer si ella está atrás de la grabación del video.
En tendencia:
eP Investiga: Curruchiche presiona a la Fiscalía de la Mujer en investigación contra periodista Diego España
Calle de los Q25 millones en Palín, Escuintla: empresa pide una nueva suspensión de la obra
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Nuevo récord: número de deportados desde EE. UU., este año, ya supera a los de 2023
LO VISITAN EN ASILO
Según el médico, el 20 y 23 de mayo de 2024, se apersonaron al asilo representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos y un juez, para constatar que su hermano estuviera bien. Esta situación se dio tras una denuncia que dice no saber quién la interpuso, la cual sugería que estaba siendo objeto de malos tratos.
Sin embargo, afirma que pudieron constatar que su familiar vive en buenas condiciones.
“Para nosotros fue una sorpresa el video y la denuncia y nos preguntamos de dónde vino, porque su ilusión siempre fue hacer producir ese terreno con proyectos”, expresa.
De la Rosa dijo que cuando su hermano entró a la residencia, se le hizo una evaluación en la que se dijo que estaba bien de sus facultades mentales, aunque sí ha padecido de otras enfermedades como neumonía.
“Yo pienso que hay gente que no quiere que se haga el proyecto, valiéndose astutamente de mi hermano. Quieren aprovecharse y quitarle la propiedad para que la municipalidad lo declare área protegida y él se quede sin nada. Se han aprovechado de él de alguna manera para satisfacer los deseos de esa gente que no quiere que se desarrolle un proyecto”, concluye.
El doctor culminó expresando que se siente tranquilo por lo que ha hecho velando por el bienestar de su hermano.
Para más información vea la entrevista completa con las redes sociales de La Hora en Youtube y Facebook.