Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se dio lectura a la opinión Jurídica emitida por Dirección de Asuntos Jurídicos del Legislativo, en la que se indica es recomendable la utilización de una tabla de gradación para evaluar a los aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
De acuerdo a la opinión jurídica del Congreso, la Comisión debe considerar los aspectos regulados en la Ley de Comisión de Postulaciones para la elección de PDH.
Da inicio sesión de la Comisión de Derechos Humanos en la que se da lectura a Opinión Jurídica emitida por Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso en relación a la utilización de una tabla de gradación para el proceso de selección de Procurador de los Derechos Humanos. pic.twitter.com/I4aBOP2rZY
— Diario La Hora (@lahoragt) April 19, 2022
En el documento enviado a la sala de trabajo y que fue leído por su secretario, diputado Julio López, establece: “Es procedente que la Comisión de Derechos Humanos apruebe una tabla de gradación para la calificación de los expedientes aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos”.
DIPUTADOS ALIADOS NO LO VEN NECESARIO
Varios diputados mostraron su inconformidad en la utilización de una tabla de gradación en el proceso, entre ellos el diputado Álvaro Arzú del bloque Unionista, quien señaló: “Sigo pensando que no es necesaria la tabla de gradación, no considero esta una Comisión de Postulación sino una comisión permanente del Congreso”.
Según el diputado Aníbal Rojas, la utilización de una tabla de gradación no es necesaria, “no consideramos conveniente ni necesario la utilización de esta tabla”, el legislador explicó que dicha herramienta no influiría en su voto.
Una opinión similar fue la del diputado Javier Hernández del bloque FCN, “la tabla de gradación no es vinculante”, agregó que pese a ello se debe acatar el dictamen del Departamento Jurídico.
El diputado Julio López, secretario de la sala de trabajo, señaló que debido a que no existía quórum no se podía tomar decisiones respecto a la tabla de gradación, por lo que la forma de ponderar a los aspirantes quedó agendada para una próxima sesión.
DEBATE POR MAYORÍA ABSOLUTA
Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos discutieron sobre la ausencia del diputado Alejandro De León, quien también busca ocupar el cargo a PDH, por lo que su postura es no participar dentro de la toma de decisiones.
Esta decisión creo el debate al no determinarse cuál sería la mayoría absoluta de la sala de trabajo al momento de votar, por lo que se optó por solicitar una opinión Jurídica para establecer legalidad en el procedimiento.
A LA ESPERA DE NUEVOS REQUISITOS
Los candidatos que presentaron sus expedientes en el plazo previamente establecido en la convocatoria inicial, deberán presentar tres nuevos documentos ante la Comisión de Derechos Humanos, del 18 al 21 de abril 2022, en el horario de 9:00 a 16:00 horas para completar sus expedientes.
Los requisitos son:
2. Constancia de no haber sido sancionado por el tribunal de honor del Colegio Profesional respectivo
3. Declaración jurada que conste que el candidato está en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, además de no haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos.
38 ASPIRANTES
Un total de 38 profesionales, entre quienes figuran magistrados y exfuncionarios cuestionados, aspiran a ser el próximo PDH, de donde se elegirá al sustituto de Jordán Rodas, quien declinó buscar la reelección.