Captura de pantalla/@GPOposicion/Twitter

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) denunció que Covial realizó trabajos por más de Q60 millones en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, pese a que dicha carretera ya había sido entregada a una alianza público-privada bajo la Ley de Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

El diputado Carlos Barreda realizó una inspección y fiscalización en dicho tramo carretero de los trabajos de recapeo que se realizaron por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones.

En un video publicado en las redes sociales del GPO, señaló que no se concluyó con las labores por una acción legal y la concesión público-privada.

El diputado Carlos Barreda realizó una inspección y fiscalización en dicho tramo carretero. Foto La Hora: José Castro.

“Podemos ver cómo el proyecto se quedó inconcluso, no se terminó de echar el asfalto porque hay una ilegalidad, no se podía hacer un recapeo en la carretera Escuintla-Puerto Quetzal cuando ya se había entregado en concesión a la empresa Marhnos”, explicó el diputado.

Al finalizar el mismo señaló que el proyecto, “se dejó parado por un amparo que presentó la empresa Marhnos porque COVIAL estaba trabajando de manera ilegal, prácticamente se deja tirado todo el proyecto”.

NO CUMPLE ESPECIFICACIONES

El diputado Barreda agregó que se hizo la toma de muestras del asfalto que se implementó y se determinó que el grosor no cumple con los estándares, además, tiene medidas que no corresponden a lo requerido.

En su cuenta de Twitter, Barreda publicó: “Hoy en muestra 4 centímetros de asfalto en una muestra y 4.7 en la segunda muestra. El contrato al parecer indica que debe ser de 5 centímetros… COVIAL será citado la próxima semana”.

Aseguró que por estas circunstancias las autoridades de COVIAL serán citadas la próxima semana.

CIV RECONOCE QUE TRABAJOS DEBIERON SUSPENDERSE

El Ministerio de Comunicaciones publicó su postura ante los señalamientos, afirmando que los trabajos en el tramo carretero se llevaron a cabo por el mal estado de la vía: “El 5 de noviembre de 2021 se inició con la recuperación del tramo en los kilómetros más afectados. Se proyectaba aplicar un mortero asfáltico para sellar las fisuras en las planchas de concreto, para luego aplicar dos capas de asfalto modificado de 4 centímetros de espesor cada una”.

La cartera agregó: “El 5 de diciembre de 2021 esta Unidad Ejecutora dio la orden de detener los trabajos. Esto implica que, al momento de la suspensión, la obra no estaba terminada; por lo cual los tramos aún estaban siendo intervenidos y en distintas fases de trabajo”.

SE AUTORIZÓ CONCESIÓN

En noviembre de 2021, el Congreso aprobó el Decreto 18-2021, Ley de Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

Esta normativa autoriza al Consorcio Autopista de Guatemala (Convía) la construcción de una autopista hacia las costas del Pacífico, abarcando del kilómetro 60.9 al 102.1, para comunicar los municipios de San José, Masagua y Escuintla.

Artículo anteriorCSJ acepta renuncia de Aifán; Juez Suplente limita acceso a la prensa
Artículo siguienteTite espera que Neymar olvide problemas con su club