Los diputados Sonia Gutiérrez, Adán Pérez y Andrea Villagrán denuncian ante la PDH a la Junta Directiva del Congreso por limitaciones para el uso de la palabra en el Pleno y actos de intimidación por parte de algunos legisladores. Foto La Hora/José Orozco.

Los diputados del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez y Adán Pérez junto a la congresista Andrea Villagrán de la bancada Bien, presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en contra de la Junta Directiva (JD) del Congreso y de la diputada Patricia Sandoval, por haberles negado el uso de la palabra en el pleno e intimidación.

Los diputados solicitaron al PDH, Jordán Rodas, que luego de investigar los hechos que se denuncian, condene públicamente la conducta de la Junta Directiva del Congreso y Sandoval.

 

Ellos denuncian que desde Directiva se limitó la palabra a los diputados de oposición durante la sesión Plenaria del 15 de marzo, cuando se debatía la aprobación de una ampliación de Q3.1 mil millones al Ministerio de Comunicaciones

Agregaron que la diputada Gutiérrez fue intimidada por Sandoval.

LO ACONTECIDO

En la sesión del pasado martes, cuando el pleno del Congreso conoció la aprobación de una ampliación por Q3.1 mil millones para la cartera de Comunicaciones, diputados de oposición insistieron en repetidas ocasiones solicitar la palabra a la Junta Directiva, pero les fue negada.

En la denuncia se hizo constar que “a eso de las 21:10 horas aproximadamente, se acercó de manera sorpresiva al curul 17 la diputada Patricia Sandoval, de manera intimidatoria, prepotente y abusiva le dijo a la diputada Sonia Gutiérrez: “Diputada, ¿usted tiene un problema conmigo?”, a lo que ella respondió que no, y siguió diciendo: es que usted me mencionó”, a lo que Gutiérrez le respondió que ella hizo un planteamiento y que, si le molestó, lo sentía.

En un video compartido por Gutiérrez en sus redes sociales se observa el momento en el que la diputada Sandoval se acerca a la curul de la representante de Winaq.

 

La diputada Sandoval, en tono molesto expresó, “cuando tenga algo que decirme, me lo dice de frente”. En el documento se mencionó que la congresista hizo comentarios discriminatorios en contra de la diputada de Winaq, al mencionar “la mediocridad de la democracia” por ser mujer indígena y al tratar de amedrentarla para que no ejerza su derecho a la libertad de expresión y oposición en el Congreso.

Previo a la aprobación del Decreto 21-2022, “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, Gutiérrez señaló ante el pleno que “una aplanadora como lo dijo una diputada la semana pasada, orgullosa de esa aplanadora, que la semana pasada intentó anular derechos y pasar esa ley retrógrada que hoy la hemos archivado, pero esa misma aplanadora está convirtiendo en una piñata los recursos del pueblo”.

Cuando se aprobó el Decreto 18-2022, que posteriormente fue archivado, Sandoval dijo ante el pleno: “con esta aplanadora que vamos a pasar ahorita (…) es una aplanadora que es el sentir de los guatemaltecos”, al referirse a la ley que el mismo Ejecutivo solicito archivar.

Artículo anteriorTransportistas: subsidio de Q5 al diésel no está garantizado
Artículo siguienteReal Madrid recibe a un renovado Barcelona en la Liga