José Luis Quino, presidente de Avemilgua indicó que buscan el apoyo de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien es parte del oficialismo. Foto La Hora

Integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), realizaron una manifestación frente al Congreso para pedir la aprobación de la iniciativa 5604, “ley para la dignificación del soldado guatemalteco y su familia, víctimas del enfrentamiento armado interno”, la cual fue propuesta por el exdiputado Estuardo Galdámez. Para ello, buscan el apoyo de la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera.

 

Los militares retirados se reunieron en el parque central y luego se enfilaron rumbo al Congreso en donde plantearon sus peticiones.

Su principal pedido es un pago de compensación por prestar servicio militar durante el Conflicto Armado Interno y para ello buscan el apoyo del Legislativo.

MARCHA PREVIA TERMINÓ CON ASALTO AL CONGRESO

El 19 octubre de 2021, una marcha de militares retirados terminó con disturbios y el ingreso a la fuerza de sus miembros al Palacio Legislativo, lo cual derivó en daños materiales en las instalaciones, vehículos quemados, entre otros.

BUSCAN APOYO DEL CONGRESO

José Luis Quino, presidente de Avemilgua indicó que buscan el apoyo de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien es parte del oficialismo.

 

En ese sentido, la presidenta del Congreso Shirley Rivera recibió en su despacho esta mañana a los exmilitares quienes plantearon la solicitud de aprobación de la ley para la dignificación del soldado guatemalteco y su familia, víctimas del enfrentamiento armado interno.

La iniciativa permitiría entregar un resarcimiento económico a los soldados que participaron en el enfrentamiento, así como a la familia de los que murieron.

El proyecto pretende la reinserción del soldado a la sociedad civil, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, para que sean integrados a la vida civil y productiva. Se consideran beneficiarios del “Bono Patriótico” todas las personas, que por circunstancias del conflicto perdieron a un padre, un hijo o un cónyuge.

Artículo anterior“César Montes”, exfiscal Rony López, Mario Estrada y La Línea 2.0 atraen la atención
Artículo siguienteDiálogos: enero acumuló 272 lesionados por violencia