Diputados del oficialismo y aliados, buscan que se apruebe una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del 2022. Foto La Hora / Congreso

La Instancia de Jefes de Bloque del Congreso aprobó este lunes incluir en las propuestas de agenda discutir mañana en primer debate, el dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar la “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, normativa propuesta por diputados oficialistas y aliados, que pretende ampliar presupuesto del CIV por más de Q3 mil millones.

 

Diputados del oficialismo y aliados, buscan que se apruebe una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del 2022, por un monto de Q3,191 mil millones, lo cual lo elevaría a Q8,593 millones, financiados con recursos de la disminución de Caja y bancos.

Esta iniciativa recibió dictamen favorable en tiempo récord, luego de ser leída en el Pleno y posteriormente recibir el dictamen de la comisión, una semana después será conocida mañana martes en su primer debate, situación que no ocurre con otras propuestas que implican mayor tiempo en su proceso.

PLENARIAS DE MIÉRCOLES Y JUEVES

Para el miércoles, la Instancia de Jefes de Bloque agendó la discusión en primer debate de las reformas a la “Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco” y continuar con la discusión por artículos y redacción final de la “Ley contra el acoso escolar”.

 

Mientras que para el jueves se pretende dar seguimiento a la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

En cada una de las agendas, y como ha sido costumbre desde la Junta Directiva presidida por el diputado Allan Rodríguez, la continuación a la elección de Magistrados quedó relegada al último punto de las propuestas.

JEFES DE BLOQUE RECHAZA CONMEMORAR 8 DE MARZO

En la discusión de las propuestas para las Plenarias de la semana, la Instancia de Jefes de Bloque, encabezada por oficialismo y aliados, rechazaron agendar leyes en pro de las mujeres, señaló la diputada del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez.

«Hay una agenda legislativa en esta materia, pero no ha avanzado» lamentó la legisladora quien consideró oportuno conmemorar así el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

En el marco de esa conmemoración, el bloque Semilla propuso una serie de leyes con enfoque pro derechos de las mujeres y sus libertades, “propusimos al pleno discutir leyes que promueven los derechos y libertades de las mujeres. Esta es nuestra propuesta de agenda legislativa”; sin embargo, no contaron con el apoyo de dicha instancia del Legislativo.

Artículo anteriorIowa: Varias personas heridas en tiroteo frente a secundaria
Artículo siguiente#8M: Anuncian caravana y actividades por conmemoración del Día de la Mujer