El presidente Alejandro Giammattei indicó que Guatemala es aliado de Estados Unidos. Foto: La Hora/Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei junto a la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera participaron en el “Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad”, actividad en la que el mandatario destacó que Guatemala es un aliado de EE. UU., afirmación que repitió por segundo día consecutivo y que hace recordar que en otras ocasiones ha criticado las opiniones de funcionarios estadounidenses.

El foro se desarrolla bajo el tema, “Corrupción y Crimen Organizado Transnacional, amenaza a la prosperidad social y económica”, en este contexto expresó que Centroamérica es una zona geopolíticamente estratégica, “el área es un puente para el tráfico de drogas desde los países productores en Suramérica”.

“Por esta condición Guatemala es un aliado estratégico de los EE. UU.”, afirmó Giammattei, a la vez señaló que la cooperación bilateral entre ambos países ha permitido avanzar en la reducción de la migración irregular, el combate al tráfico de las drogas, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y la lucha contra la corrupción.

Ayer el mandatario se refirió a la situación Ucrania-Rusia durante un mensaje a la nación, el cual aprovechó para resaltar las menciones que ha hecho Estados Unidos y la Unión Europea de su posición frente a ese conflicto: “Guatemala ha recibido la felicitación de la comunidad internacional incluidos los embajadores de la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos por la postura que ha tenido frente a la crisis global y la enérgica condena a las agresiones contra la integridad territorial de Ucrania ante atentado contra la institucionalidad que rige en ese país que es una democracia como la nuestra”.

CULPA A VENEZUELA COMO PRODUCTOR DE DROGAS

El Presidente aseguró que el 95% de las trazas con drogas a Centroamérica salen de Venezuela.

Para referirse al tema utilizó su teléfono celular e intentó mostrar una foto de una pista clandestina supuestamente en aquel país, “esta es una foto tomada hace tres días en una de las pistas que tenemos identificadas en Venezuela, el 95% de las trazas con drogas que vienen a Honduras, Guatemala, México y Belice salen de Venezuela”, afirmó.

Giammattei dijo que Guatemala se convierte en un territorio muy atractivo para el paso de ilícitos como la droga, al ser un puente en medio “del mayor productor y consumidor”, al referirse a Estados Unidos.

NARCOTRÁFICO PRINCIPAL CAUSA DE CORRUPCIÓN

Durante su discurso al inicio del foro internacional, Giammattei indicó que los hilos de la migración irregular son manejados por estructuras del crimen organizado “con ramificaciones en toda Centroamérica, se calculan ingresos entre los US$4 a 6 mil millones anuales, una industria muy productiva”.

RIVERA ASEGURA QUE SE HA FORTALECIDO LA SEGURIDAD Y JUSTICIA

En la inauguración del foro, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera expresó que Guatemala enfrenta grandes retos en materia de inteligencia y seguridad.

“Como país no se ha escatimado en fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, demandándoles disminuir los índices de inseguridad y corrupción”, añadió

Además, se pudo observar la presencia de la Junta Directiva del Congreso, diputados y senadores internacionales, así como invitados especiales.

Shirley Rivera expresó que Guatemala enfrenta grandes retos en materia de inteligencia y seguridad. Foto: La Hora/Congreso.

 

Artículo anteriorRenap: En 2022 más de 380 mil jóvenes solicitarán su primer DPI
Artículo siguienteRusia advierte de las «consecuencias catastróficas» de prohibir las importaciones de su petróleo