El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas aceptó ser precandidato a Rector de la USAC. Foto: PDH.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, confirmó que aceptó ser precandidato a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por el grupo de estudiantes, docentes y egresados Sos Usac.

El magistrado de conciencia manifestó, “me siento honrado en que este grupo representativo y diverso piense en mí para rescatarla y dignificarla”, al referirse a dicha casa de estudios como un “gigante dormido”.

Rodas agregó que ve con preocupación que la Usac está siendo un reflejo de todo lo malo del Estado guatemalteco, cuando debe de ser todo lo contrario, “debería ser un referente a todo lo demás”, indicó.

“No podemos negar que la Usac ha entrado en una crisis que llegó a tocar fondo, prueba de ello es que dos exrectores estén privados de libertad”. En este sentido señaló que sería importante coadyuvar a la Usac buscando la calidad universitaria con transparencia y eficacia.

NO BUSCARÁ REELECCIÓN

Con esta decisión el PDH confirmó además que no presentaría su expediente ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en búsqueda de una posible reelección como magistrado de conciencia.

“Estoy consciente que en la vida hay etapas, la cual me ha permitido servir al Estado en un cargo muy importante y sobre todo mantener la independencia en plena cooptación del Estado”.

DEL PROCESO DE ELECCIÓN

Los requisitos para optar al cargo de rector de la Usac están regulados en el artículo 27 de la Ley Orgánica esa casa de estudios, entre ellos: ser originario de Centroamérica, ser titulado o incorporado en alguna de las facultades de la Universidad de San Carlos, haber ejercido la docencia universitaria por lo menos cinco años, estar en el goce de sus derechos civiles y ser del estado seglar.

El proceso consta de dos fases, primero deben constituirse los cuerpos electorales en cada facultad y colegio profesional, posteriormente, ellos se encargan de proponer a los candidatos a rector y votar, los 170 representantes votan uno por uno de forma secreta en una urna por el candidato que consideren adecuado.

Esta actividad se tiene prevista realizar el 27 de abril en el Salón General Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Artículo anteriorLey seca: Gobierno modifica de nuevo el horario para consumir alcohol en GT
Artículo siguienteComo Ubico, Giammattei quiere una festividad en su cumpleaños: el día de la familia