Uno de los diputados ponentes de la interpelación contra Pimentel, Jairo Flores dijo, “no está escrito en nuestra ley orgánica que el día jueves no se trabaja” para referirse a los diputados que no asistieron a la Plenaria. Foto La Hora

Con 30 minutos de retraso y la presencia únicamente de 48 diputados dio inicio la décimo octava sesión ordinaria en el Congreso, en el orden del día se tenía planeado continuar con la interpelación al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel; sin embargo, diputados interpelantes dijeron que se observa un boicot para que esto se mantenga estancado por legisladores oficialistas.

 

Uno de los diputados ponentes de la interpelación contra Pimentel, Jairo Flores dijo, “no está escrito en nuestra ley orgánica que el día jueves no se trabaja” para referirse a los diputados que no asistieron a la Plenaria.

“Miren hemos sido víctimas de un constante boicot a la interpelación al Ministro Pimentel, déjenlo que explique, que hable, lo vamos a escuchar, pero sobre todo que proponga a la población guatemalteca”, afirmó Flores.

Agregó que por 6 meses la interpelación contra el titular del MEM por diferentes razones no se hace quórum o no se vota por el orden del día y es continua la falta de diputados en el hemiciclo, “no se permite poder avanzar en la interpelación a uno de los ministros que hoy por hoy es el que más respuestas debería dar a la crisis económica y social que estamos viviendo en Guatemala”.

Por aparte el diputado Adán Pérez del bloque Winaq hizo un llamado a los legisladores que no asisten para continuar la interpelación, “muchos no están cumpliendo”.

Agregó que se debe asumir responsabilidad con el pueblo y observó que la misma Junta Directiva no estaba completa en la sesión de este jueves.

 

PRESIDENTA TAMPOCO ASISTE

A dicha sesión volvió a faltar la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y su lugar fue ocupado por el Tercer Vicepresidente de Junta Directiva, Efraín Menéndez, de seis Plenarias destinadas a interpelaciones, solo una ha sido dirigida por Rivera.

En la mesa de Junta Directiva al abrir la sesión solo se observó la presencia del presidente en funciones Efraín Menéndez y los diputados Aníbal Rojas, cuarto secretario y Marvin Alvarado, quinto secretario.

A dicha sesión volvió a faltar la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y su lugar fue ocupado por el Tercer Vicepresidente de Junta Directiva. Foto La Hora

INTERPELACIONES EN COLA

La interpelación contra Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, no registra avances este año, pues los diputados interpelantes solo han formulado 10 de las 20 preguntas básicas en más de 170 días desde que inició el juicio político en agosto del 2021.

 

Junto a la interpelación a Pimentel, también esperan turno los Ministros de Cultura y de Educación. Los juicios políticos contra estos funcionarios también esperan para que se desarrollen, sin embargo la agenda ha sido entrampada por diputados oficialistas y aliados.

Artículo anteriorGT se une a rechazo mundial por invasión rusa a Ucrania
Artículo siguienteAbogado capturado en noviembre señala persecución del MP